Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Unas 21 personas fallecieron está semana en hechos de tránsito y más de 60 resultaron lesionados, según los cuerpos de socorro y la Policía; anoche pobladores de San Juan Sacatepéquez se mostraron molestos por un accidente provocado por una unidad de la ruta “San Juanera” y provocó que quemaran en su totalidad a la unidad.

De acuerdo al informe de la Policía Nacional Civil (PNC), anoche fue trasladado al Hospital de Accidentes El Ceibal, Isaac Aguirre de 23 años, procedente del kilómetro 21 de la aldea Vista Hermosa de San Pedro Sacatepéquez, luego que fuera atropellado por un bus de las rutas San Juanera.

Según la PNC, el bus se conducía en la vía contraria y esa situación ocasionó el percance, por lo que el piloto y el ayudante se fugaron, eso provocó malestar en un grupo de personas encapuchadas que arremetieron en contra de la unidad, que fue consumida por las llamas.

Esta semana varios hechos de tránsito fueron protagonizados por buses del transporte público, el pasado 28 de marzo, en Nahualá Sololá, un bus se precipitó hacia un barranco; al menos 18 personas murieron en el percance.

En tanto el pasado martes, en otro accidente de tránsito 22 personas resultaron heridas en Tecpán Chimaltenango, los lesionados de acuerdo a Bomberos Municipales Departamentales eran maestros que viajaban en la unidad, los usuarios afectados mencionaron que el automotor viajaba a excesiva velocidad y eso habría provocado que se precipitara a una hondonada.

Entre el miércoles y hasta ayer, hubo 20 personas lesionadas que necesitaron atención médica tras accidentes viales y se registraron tres fallecidos, en donde estuvieron involucradas de nuevo unidades del transporte extraurbano y microbuses.

En total, los socorristas y las autoridades cuantifican 21 personas muertas y 62 heridas en accidentes.

CARRETERA DE LA MUERTE

Esta mañana en otro hecho protagonizado por dos vehículos livianos y un bus en el kilómetro 72 de la ruta Interamericana, Bomberos Municipales Departamentales reportaron que una persona resultó lesionada.

Edgar Guerra de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), recordó que hay diferentes prácticas irresponsables que utilizan los pilotos para ahorrar combustible, aunado a la excesiva velocidad entre otros causantes.

“Quienes pagan el peor precio son los usuarios que pagan con su vida, la irresponsabilidad de pilotos, ayudantes, transportistas y autoridades del Estado. Las rutas que circulan hacia el Occidente, la CA-1 se ha convertido en la carretera de la muerte”, aseguró.

Artículo anteriorSepultan a bombero Erick Limatuj
Artículo siguientePNC captura a presuntos implicados en atentado contra bus