POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Juan Francisco Solórzano, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró que no habrá amnistía tributaria y negó que sea algo que se esté considerando en estos momentos, puesto que sería algo que mermaría la recaudación en este rubro.
“No es secreto para nadie que hay grandes casos que están saliendo a la luz pública de grandes contribuyentes que han defraudado al Estado y sacar una amnistía tributaria en este momento puede ser considerado como una forma de beneficiar a estas personas y no es esa la finalidad de este Gobierno. Lo puedo decir con la certeza del caso porque así me lo ha manifestado el presidente y el ministro de Finanzas”, dijo el funcionario.
De acuerdo con Solórzano, de alguna manera fueron tergiversadas las declaraciones que recientemente hiciera el mandatario, recalcando que las amnistías son medidas que se toman en algunas ocasiones en la SAT para permitir la regularización de algunos contribuyentes con el fin de que puedan saldar las multas o impuestos que tienen atrasados.
Además, el entrevistado detalló que dentro de la entidad que preside, se está elaborando un estudio sobre cuántos contribuyentes están en mora para determinar el monto de la deuda que pudieran tener, pero indicó que este llevara un poco de tiempo para culminarlo.
Las declaraciones del superintendente se dieron en el marco del Seminario “Mejoramiento de la seguridad y protección portuaria”, encaminado a ampliar los conocimientos de los participantes en políticas y técnicas para hacer frente al comercio ilícito.
MARCHAMO ELECTRÓNICO
En la actividad, el funcionario añadió que se está reimpulsando el proyecto de marchamo electrónico para el control de los contenedores, señalando que es prioridad para la entidad poder controlar las aduanas más grandes, como lo son la del Puerto Quetzal, en Escuintla y Santo Tomás de Castilla, en Izabal.
Destacó que este método tendría un control fuera de los puertos sobre el tránsito de la mercadería dentro del país o la que debe salir de los puertos a distintas almacenadoras.
Agregó que para llevar a cabo la adquisición de los marchamos, en primer lugar deberá ser conocido por el Directorio de la SAT, lo cual podría darse en las próximas dos semanas.
PROGRAMA GLOBAL DE CONTENEDORES
Por su parte, el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez, dijo que se pretende implementar en el país el Programa Global de Contenedores, dentro del cual se encuentran nueve países de América Latina, mismo que está enfocado a la revisión de contenedores.
Derivado de las falencias que se han evidenciado en la revisión de estos y en el escaso personal que existe para realizar esta labor.
De acuerdo con Ovalle, esta acción se sumará a los esfuerzos que se quieren generar en la materia. Detalló que entre las medidas implementadas para evitar la defraudación aduanera está fortalecer la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando.







