POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

La Fiscalía Municipal de Villa Nueva confirmó que se estarán realizando pesquisas por la muerte del estudiante Edward Alexander Aldana Fuentes, quien fue encontrado aparentemente ahogado en la piscina del Liceo Javier. En tanto, las autoridades del Plantel Educativo a las 24 horas del suceso, explicaron los hechos y detalles del incidente en un comunicado.

Mientras tanto, en un comunicado extendido por la comunidad educativa del Liceo Javier, las autoridades de dicha institución explican que en la última clase de natación que recibió el menor todo se desarrolló con normalidad, la única variante es que no fue impartida por el instructor titular, William Moisés Fuentes López, ya que no se presentó a trabajar porque tenía quebrantos de salud.

Así también, señalan que al término de la clase el entrenador revisó que todo estuviera bien, revisó todas las áreas generales y cerró las instalaciones de la piscina.

El subdirector del nivel fue notificado que Aldana no se había presentado al bus escolar, por lo tanto iniciaron la búsqueda junto a otro profesor y compañeros. Al revisar la piscina encontraron su cuerpo en el fondo de la piscina e inmediatamente se comunicaron con los bomberos para que le brindaran primeros auxilios, pero ya no tenía signos vitales.

Cuando los padres se presentaron al Liceo Javier para saber sobre su hijo, éste ya había sido declarado fallecido por los bomberos, por lo que se llamó al Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) para que trasladara el cuerpo a la morgue.

Los superiores de esta entidad educativa señalaron que están en la disposición para colaborar con las investigaciones que se lleven a cabo dentro del plantel educativo.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, indicó que se estarán realizando investigaciones en torno a la muerte de Aldana Fuentes; sin embargo, por el momento no pueden difundir detalles de las mismas.

LA VERSIÓN SE CONTRADICE

Geovanny Aldana, tío de Edward, relató que su sobrino fue encontrado muerto dentro de la piscina. Dos niños estaban en el lugar y uno intentó sacarlo; ninguna autoridad estaba cuando ocurrió el incidente.

También refiere Geovanny que se enteraron del suceso porque Edward no abordó el bus escolar que lo traslada a su hogar y por ello iniciaron su búsqueda.

Myrna Paredes, abuela de Edward, sospecha que otros estudiantes lo lanzaron a la piscina, en tanto, la familia analiza demandar al colegio por lo sucedido.

ADVERTENCIA
Familiares señalaron que antes de Semana Santa, el padre del estudiante envió un mensaje al colegio para que su hijo dejara de recibir clases de natación, ya que consideraron que la complexión delgada del adolescente, la profundidad de la piscina y el desconocimiento de la actividad, representaban riesgos.

IRRESPONSABILIDAD

El exseleccionado nacional de natación y actual instructor, Álvaro Fortuny, emitió un comentario personal sobre este hecho, indicando que «era una bomba de tiempo» que ocurriera un incidente de esta naturaleza.

Fortuny se refirió a la irresponsabilidad de los colegios «que por ganar alumnos ofrecen que dan clases de natación cuando lo único que tienen es una piscina fría» con un programa de enseñanza inexistente.

A decir del maestro, el profesor es el mismo que da basket, volleyball y atletismo y considera que mete a todos los niños sin clasificación alguna de niveles. «Y esto seguirá pasando mientras los colegios se sigan metiendo a camisa de once varas», advirtió.

Artículo anteriorBaldetti tiene problemas médicos atendibles en prisión
Artículo siguientePiden evitar muertes de menores