POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

A partir de hoy, se esperan movilizaciones masivas hacia la provincia del país, debido a que familias guatemaltecas viajan por motivo del descanso de Semana Santa.

Las principales terminales del país ya se muestran congestionadas. Desde tempranas horas de hoy, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil reportó alta afluencia de personas en la terminal Central del Norte y Centra Sur de la Ciudad.

En el lugar, se reportaron denuncias de usuarios molestos por el incremento al cobro del pasaje; en algunos casos, se duplicaron los precios. El aumento al pasaje de buses es recurrente en esta época.

En las mismas condiciones se encuentran las terminales de buses ubicadas en zonas capitalinas, zona 8, zona 6, zona 4 y cercanas al Trébol. No obstante, el flujo de pasajeros aumentará luego del mediodía.

Otro punto congestionado desde la madrugada, es el peaje de la autopista Palín, Escuintla, en la ruta al Pacífico, que conduce hacia el puerto San José.

Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que en lo que ha transcurrido del día han atendido alrededor de diez colisiones de vehículos y una cantidad mayor de carros averiados.

Agregó que el aumento de colisiones es característico de este día, en que muchas personas realizan viajes largos hacia departamentos del país.

“Hoy es el día de mayor tráfico en esta semana, la mayoría de trabajadores sale hoy a mediodía”, explica.

La mayor cantidad de vehículos circulando en salidas de la capital se podría prolongar hasta las cuatro de la tarde, explica Montejo.

La calzada Aguilar Batres, ruta Interamericana o Roosevelt, la ruta al Atlántico y la carretera a El Salvador, serán las más congestionadas.

CORTEJOS PROCESIONALES

Además de eso, se espera que altas concentraciones de personas visiten la ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala para presenciar los cortejos procesionales.

Miles de devotos se harán presentes en las actividades procesionales que se llevarán a cabo en las calles de la ciudad capital, así como en la ciudad de Antigua Guatemala a partir de hoy y durante los días restantes de la semana.

La tradición moviliza a las familias hacia estos puntos. No obstante, esto provoca acumulación de vehículos al ingreso y salida de dichas ciudades.

El Departamento de Tránsito de la PNC también informó que a partir del mediodía entrará en vigencia la restricción de circulación de vehículos catalogados como transporte pesado. Esta medida se prolongará hasta el domingo a las 24 horas.

La restricción responde a medidas de precaución, pues se busca evitar las posibilidades de accidentes viales por aglomeración de vehículos, así como descargar el flujo de transporte.

RECOMENDACIONES

Las autoridades de tránsito continúan haciendo el llamado a conductores y transportistas de respetar los límites de velocidad, la señalización en el tránsito y conducir en condiciones adecuadas. Es decir, no estar en condiciones de ebriedad, no utilizar vehículos con desperfectos y prestar atención a las medidas de seguridad dentro de los automóviles.

Asimismo, hicieron la recomendación de tener cuidado en cuanto a su seguridad y no difundir información personal y detallada de los lugares que visitarán durante su descanso, para evitar riesgos innecesarios.

Artículo anteriorMorales prevé un breve descanso
Artículo siguienteMuere el mítico futbolista holandés Johan Cruyff