POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según la Comisión de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u otros activos, el financiamiento del terrorismo y el fenecimiento de la proliferación de armas de destrucción masiva en Guatemala, en lo que ha transcurrido del año, se han perdido Q720.4 millones por lavado de dinero.

De acuerdo con los datos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), desde el primer día del año al 15 de marzo, se han recibido 260 reportes de transacción sospechosa y se han reportado 17 denuncias al Ministerio Público.

El vicepresidente Jafeth Cabrera explicó que la falta de recursos que enfrentan las entidades de justicia, constituye una limitante para agudizar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero y otros crímenes.

“Hoy el representante de la CSJ decía que hay una mora en los juicios que se están llevando, por falta de presupuesto; el presupuesto es lo que tiene amarrados los procesos”, explicó Cabrera.

El vicepresidente dijo que de parte del Ejecutivo «se espera» que en este primer trimestre mejore la contribución fiscal para fortalecer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en este sentido y atender “todas las falencias” que ha tenido el Estado de Guatemala.

Artículo anteriorDurante gestión de Rabbé, Congreso de la República pagó Q3.9 millones en horas extras
Artículo siguienteNuevo gobierno se aferra a mantener relación con Taiwán; dan la espalda a China Continental