Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Dos personas murieron y ocho resultaron heridas en dos hechos de violencia ocurridos hoy en el transporte público en Villa Nueva y en Palín, Escuintla. Según la Defensoría del Usuario al Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) este año se han reportado 69 ataques contra buses.

En lo que va del año, la PDH ha documentado varios hechos de violencia contra los buses del transporte urbano y extraurbano, donde al menos doce menores de edad están involucrados.

El primer atentado de hoy ocurrió en el kilómetro 19.3 de la ruta al Pacífico donde murió una persona y cuatro quedaron heridas.

Según Cecilio Chacaj vocero de Bomberos Municipales Departamentales, en un intento de asalto en un bus extraurbano de la empresa Cotrauvin, dos personas fallecieron en el lugar, una de ellas fue identificada por un familiar como Cristopher Cap de 22 años.

Chacaj dijo que los heridos fueron identificados como Mynor Morales de 43 años y Juan Carlos Pérez de 21 años, quienes fueron traslados a la Unidad de Emergencia del Hospital Roosevelt, en tanto Bomberos Municipales, que también acudieron al lugar, trasladaron a otras dos personas heridas.

El entrevistado agregó que el hecho ocurrió en la madrugada, y que a la hora del ataque unos quince pasajeros iban en el bus por lo que algunos requirieron atención por crisis nerviosa; el piloto y ayudante salieron ilesos.

RUTA AL PACÍFICO

En otro atentado ocurrido en el interior de una unidad de transportes Cubanita, en el kilómetro 46, en Palín, Escuintla, Bomberos Voluntarios reportaron el traslado de cuatro personas heridas por arma de fuego que fueron llevados al Hospital Nacional de Escuintla, extraoficialmente se conoció que una persona falleció.

El pasado domingo, grupos criminales detonaron un artefacto explosivo en el interior de un bus de San José Pinula, que dejó a dos personas fallecidas, y más de una decena resultaron afectados con quemaduras y heridas, sin que ocurrieran capturas en contra de los responsables.

Francisco Rivas ministro de Gobernación, dijo a La Hora, que las investigaciones para dar con los responsables del ataque en contra del bus de San José Pinula siguen en proceso, “vamos a seguir trabajando intensamente para lograr identificar a los responsables, para dar los resultados a la población”.

El encargado de la cartera del Interior añadió que no se tiene conocimiento de si las amenazas en contra del transporte público estarían relacionadas.

Artículo anteriorMorales: Ejército elaborará pupitres para escuelas
Artículo siguientePappa da triunfo al Colorado con magistral gol