El expresidente del Congreso, Gudy Rivera, enfrentará proceso penal en prisión preventiva, luego de que el juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal resolviera que hay suficientes indicios de que incurrió en los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Rivera fue capturado esta mañana en su residencia en la zona capitalina, y al concluir la audiencia de primera declaración se le ligó a proceso y se le trasladó a la cárcel ubicada en la base militar Mariscal Zavala.

El Ministerio Público (MP) lo imputó por supuestamente ejercer presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar en 2014, para lograr un fallo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien había sido separada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su posición como secretaria general del Partido Patriota.

Según la Fiscalía, Rivera estableció contacto con la entonces magistrada a través del abogado Vernon González, quien gestionó una reunión privada. En la misma, el diputado ofreció a la funcionaria su reelección a cambio de que otorgara un amparo que revocara la decisión del TSE.

La grabación de dicha conversación se reprodujo ante el juez séptimo como evidencia de la comisión del delito.

El audio evidencia que González y Rivera expusieron a la magistrada la sanción del tribunal electoral e inmediatamente pasaron a tocar el tema de la elección de magistrados a la Corte de Apelaciones que se estaba llevando a cabo en el Congreso.

«Esto no es currículum, no es experiencia (…) No se procure que ahora todos los magistrados están con los políticos, estos son días de romerías», dijo el diputado en referencia a la elección.

Tras escuchar la imputación del MP, Rivera aseguró al juez que fue González quien le pidió reunirse con Escobar, quien era una amiga suya.

«La verdad, señor juez, yo acudo, (a la reunión) como se puede escuchar; me presenta a la señora magistrada, ustedes pudieron escuchar; se hablaron de varios temas. En ningún momento en el audio yo le digo a la señora magistrada ‘mire denos el audio y nosotros la elegimos’. No, al contrario, hablamos de varios temas y en ningún momento le hago el ofrecimiento», aseguró.

Sin embargo, el juez consideró que las pruebas presentadas por el MP eran suficientes para inicia un proceso en su contra.

Asimismo el juez señaló que la defensa no pudo comprobar que el abogado no utilizará sus influencias para obstaculizar la justicia, por lo que lo envió al cuartel militar Mariscal Zavala, donde deberá permanecer detenido mientras se resuelve su situación judicial.

Artículo anteriorExmiembro del MP es nombrado como jefe de la SAT
Artículo siguienteCANG elige a Bonerge Mejía como magistrado titular en la CC