POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) busca una alternativa para financiar el presupuesto del Ministerio Público (MP), luego de identificar que la mayoría de diputados en el Congreso no estarían dispuestos a aprobar la iniciativa que, entre otros aspectos, pretende la emisión de Bonos del Tesoro que garantizarían los recursos en el sistema de justicia.

El congresista y jefe de bancada de FCN, Javier Hernández, dijo que el oficialismo busca un plan alternativo para garantizar Q490 millones en el MP, luego que la Fiscal General solicitara al Congreso un aporte para esa institución, ante la insuficiente asignación de recursos públicos.

“Hemos sido enfáticos de apoyar al MP y a la legislación a pesar que todo nos han malinterpretado. Los bonos –que incluyen un aporte al MP- no van (no tienen apoyo) porque no tenemos los votos, sin embargo, la Sala de Finanzas maneja un dictamen donde se nos dará una autorización para no pagar un periodo –deuda- al Banco de Guatemala”, indicó.

Según Hernández, una vez se tenga la opinión favorable de la Comisión legislativa de Finanzas, se espera entregar el ciento por ciento de los fondos al Ministerio Público para que ese ente “entre en acción”, ya con las reformas a la Ley Orgánica que recién se aprobaron en el Congreso tras días de debate por las propuestas de FCN.

Previo al cierre de esta edición La Hora intentó contactar a los miembros de la Sala de Finanzas para saber cómo iba encaminado el dictamen a la iniciativa de la que habló el jefe del oficialismo, sin embargo, no se logró comunicación con ninguno. Esta según Hernández, está a la espera de firmas.

No obstante, fuentes de la Comisión legislativa de Finanzas indicaron que el próximo martes se reunirían los diputados de esa sala para conocer las diferentes posturas en torno al proyecto de ley.

En la primera semana de febrero, el presidente Jimmy Morales acompañado de la Fiscal del MP, Presidente del Organismo Judicial y representantes del Ejecutivo entregaron al Congreso una propuesta de colocación de Bonos del Tesoro por Q1.6 mil millones con los que se pretende inyectarle fondos a la justicia y universidad estatal.

Ese día, el diputado Mario Taracena, les ofreció una respuesta favorable. Sin embargo, esta recibió lo contrario por algunos diputados que argumentaron no estar dispuestos a avalar más endeudamiento que deberá saldarse en el corto plazo.

DETALLE DE BONOS
Según la propuesta del Ejecutivo de los Q1.6 mil millones, Q490 millones de estos serán destinados al funcionamiento del MP; otros Q195 millones al Organismo Judicial; Q400 millones a la Universidad de San Carlos de Guatemala; y, Q150 millones más para el fideicomiso de Transporte de la Ciudad Capital.

Además, Q271.1 millones para el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor); y, otros Q126 millones para el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep)

Artículo anteriorOrganizaciones se oponen a ley de la juventud
Artículo siguienteMal olor se percibe en la zona 1