Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt
Se tiene previsto que mañana entren a discusión las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en el Congreso, con miras a su pronta aprobación, sin embargo diputados y analistas consultados coinciden en que el reto es buscar cambios profundos a la normativa, que incluya aspectos como la limitación de financiamiento, la reelección limitada y una mayor participación ciudadana, pero esos aspectos no se encuentran en el actual proyecto.
Los diputados buscarían iniciar mañana el proceso para aprobar en tercera lectura las reformas a la LEPP, pese a que todavía hay dudas sobre el contenido de la propuesta que está en discusión y que es blanco de críticas por la sociedad civil, porque los cambios no responden a las necesidades de la ciudadanía.
Consultado al respecto, Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), indicó que existe un sistema mixto de financiamiento mixto y que no hay una limitación en el flujo de capitales privados en el mismo, lo que hace que se incrementen los recursos para los partidos políticos.
«Si no se reduce el financiamiento privado, vamos a ser partidos con muchos recursos en período electoral, y no resolvemos de fondo la intromisión de financistas en decisiones públicas», indicó.
En ese sentido existen serias críticas porque el proyecto de Ley permite que contratistas del Estado puedan realizar aportes a las campañas, lo que comúnmente se presta al tráfico de influencias.
Sobre la limitación de la reelección de diputados y alcaldes, Castillo aseveró que no es un tema que se resuelva en la LEPP, porque implica una reforma constitucional, «la Constitución dice que los alcaldes y diputados se pueden reelegir».
Asimismo en las reformas se incrementan las sanciones y las multas, sin embargo el TSE advierte o solicita en su dictamen que en el tema de las sanciones debe dejarse mucha claridad sobre cuáles son los casos y la forma en que se deben aplicar las sanciones, comentó Castillo.
Renzo Rosal, analista independiente, considera que esta reforma no puede llenar todas las expectativas, aunque sí muestra avances.
De acuerdo con Rosal, los cambios ayudan a «cerrar varios chorros» y nunca van a poder cerrar todos. Según dijo, las reformas que se buscan no pueden incluirse en un solo proceso, porque debe ser un evolutivo y gradual, «hace 13 años que no se reforma la LEPP», anotó.
La diputada Nineth Montenegro refirió que existen faltas en la normativa que se podrían solucionar con un verdadero cambio al sistema político que incluiría reformas a la Constitución, aunque hasta ahora nadie se ha atrevido a hacerlo.
El presidente del Congreso, Mario Taracena, indicó que el jueves se buscará la aprobación en tercera lectura de los cambios a la LEPP tras el dictamen de la Corte de Constitucionalidad, «es una Ley que cambia con cada elección, yo diría que esta vez es la que más va a cambiar con cambios trascendentales», anotó.
Al ser consultado sobre la falta de regulación de los contratistas del Estado que financian campañas, Taracena dijo que ya se incluyó todo.
El año pasado, el sector privado organizado representado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó su descontento sobre el proyecto de las reformas a la LEPP, que se discutió en el Congreso de la República, por considerar que no logra resolver la crisis tan grave de institucionalidad y de falta de representatividad de los partidos políticos.
PARTICIPAN EN CONVERSATORIO
Previo al seminario de actualización de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, diputados de la bancada Fuerza, entre otros, participaron en un conversatorio organizado por el Movimiento Cívico Nacional (MCN) sobre la normativa electoral.
En la actividad los legisladores expresaron sus dudas, así también comentaron los aspectos que consideraban hacían falta dentro de la normativa.








