POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Para el diputado Leocadio Juracán, integrante de la Comisión Legislativa de Agricultura, el que el ministro de Agricultura, Mario Méndez, haya solicitado a esa sala analizar la iniciativa 4084, ley de desarrollo rural, previo a ser aprobada deja ver el posible entrampamiento a un proyecto discutido por años.
El legislador que ayer participó en una citación a la que asistió Méndez, donde expuso que este proyecto podría contravenir convenios y tratados internacionales considera que el análisis no debe extenderse, ya que según el espíritu de esta ley es beneficiar a los pobres y excluidos.
El Ministro de Agricultura presentó a la Comisión de Agricultura un documento donde resalta que los aspectos implementados en la iniciativa 4084 ocasionan duplicidad de funciones en entidades del Ejecutivo e incluye acciones vigentes en la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.
Además, que ante la falta de recursos públicos, el Estado no puede crear un nuevo ministerio como lo propone el proyecto de ley demandado por pueblos y organizaciones campesinas.