POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que podrían concluir esta tarde, han llevado a que el Frente de Convergencia Nacional (FCN), se divida, según lo admitió el jefe de bancada, Javier Hernández.

El diputado afirmó que al bloque oficial le ha “costado tomar una decisión”, sobre las enmiendas que buscan fortalecer al MP impulsadas desde la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En FCN “de hecho hay una posición muy dividida de la bancada porque no se quiere dar poder absoluto –al ente investigador–, pero se sabe que se deben dar las herramientas”, apuntó Hernández previo a incorporarse a una reunión del partido.

El parlamentario que minutos después negó el divisionismo del oficialismo ante la interrogante de quiénes son los congresistas que se oponen a fortalecer el MP, adelantó que ese partido, probablemente presentará cambios a dichas reformas.

Esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, los diputados de FCN se reunieron en uno de los salones asignados a esa agrupación política en el Congreso, donde discutieron la iniciativa que busca reformar la ley interna del Ministerio Público.

MP FUERTE E INDEPENDIENTE

Para el Comisionado Iván Velásquez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), “Guatemala necesita un MP independiente, fuerte, con capacidad para enfrentar la impunidad y respetuoso del debido proceso”, según lo publicó en un tuit en la red social Twitter.

Horas después, Velásquez posteó: “nadie que esté sinceramente comprometido en lucha contra la impunidad, puede oponerse a que el Ministerio Público sea fuerte e independiente”. Esta y la otra publicación del comisionado fue apoyada por más de trescientos de sus seguidores.

Artículo anteriorPruebas del MP apuntan a Trujillo en Caso Impunidad y Defraudación
Artículo siguienteLey de desarrollo rural podría encontrar más obstáculos