POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos ocho capturas se ejecutaron esta mañana en contra de miembros de clicas de pandillas del Barrio 18, sindicadas de atentar con armas y una granada de fragmentación en contra del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) en marzo de 2015. El hecho estaría vinculado con represalias contra el Sistema Penitenciario (SP) por suspender las visitas y encomiendas en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18.

_Nac3_1bEn el operativo policial fueron detenidos: Ada Lucrecia Salazar Sista, de 45 años; Ismael Rodas Morales, 51; Katherine Estephanie Beatriz Folgar Hernández; Flavio Alexander Ortiz Rivera, 25; Valery Julissa Chacón, 27; Argentina Ríos Medrano, 19 y dos adolescentes de 17 años que fueron remitidos a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Las detenciones se efectuaron en la zona 18 y los municipios de Villa Nueva y San Miguel Petapa; en las diligencias fueron localizados Q17 mil 896 en efectivo, producto del cobro ilegal de extorsiones, así como un vehículo.

Estas personas pertenecen a cinco clicas de pandillas del Barrio 18, quienes el 10 de marzo de 2015, arremetieron contra unidades del SP que se encontraban a inmediaciones del HGSJD. El atentado provocó la muerte de al menos cuatro personas, así como heridas a más de 30.

Según las pesquisas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho de violencia ocurrió porque se suspendieron las visitas y encomiendas a pandilleros recluidos en la cárcel.

LA FUSIÓN

La banda se agrupó en cinco células criminales del Barrio 18 para cometer este y al menos 12 atentados en contra de diferentes personas, según la SGIC. Estas son: Latin Family, Master Dance Rap, Solo para Locos, Solo Raperos y Wacos Locotes Sureños.

Según Stu Velasco, subdirector de la SGIC, en las pesquisas se comprobó la participación de estos grupos.

«Las clicas son brazos operativos de las pandillas, para cometer extorsiones y homicidios, en este caso hubo coordinación con todas las clicas para atentar en contra del Hospital San Juan de Dios. Todo el análisis casuístico relaciona que las clicas que hoy estamos deteniendo están involucradas en distintos eventos criminales», explicó Velasco.

VÍCTIMAS Y ANTECEDENTES

Las víctimas mortales del atentado en marzo pasado fueron: Kimberly Marleny Ruano Cordón, Modesto Ambrocio Esteban González, María Romero Saravia y Domingo Ignacio Coc Alvarado, además de 30 personas heridas.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público (MP), el día en que ocurrió el hecho de violencia, guardias del SP trasladaron al Hospital al privado de libertad, Marlon Alexander Ochoa Mejía, hermano de Aldo Dupié Ochoa Mejía, líder del Barrio 18.

EVITARON 18 MUERTES

Según el titular de la SGIC, durante las pesquisas realizadas por este caso se evitaron 18 muertes y también se capturaron el mismo número de personas.

«Es importante destacar que durante el proceso de investigación criminal de 11 meses, hoy se realiza la captura de la clica en su conjunto. En el desarrollo de la investigación criminal se efectuaron 18 capturas vinculadas con estas clicas, se incautaron más de 15 armas de fuego y se evitaron 18 muertes de víctimas, por la intervención de la Policía se evitó que estas personas fueran atacadas», indicó el subdirector.

De acuerdo con Velasco, las pesquisas para vincular a las maras con los hechos descritos, consistieron en la realización del trabajo de campo y análisis de videos y otro tipo de información, por parte de investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la PNC, de la División de Información Policial (DIP) y la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).

ATAQUE

En la escena del crimen quedaron varios casquillos de fusil y restos del artefacto explosivo lanzado, el cual era verificado por el Ministerio Público (MP) e investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC).

Testigos del suceso explicaron que los victimarios, supuestamente se transportaban en un vehículo cuando atacaron con el arma de fuego y el explosivo, afectando a decenas de personas que se encontraban a inmediaciones del nosocomio, entre ellos pacientes y transeúntes.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCapturan a otra representante legal de Aceros de Guatemala