POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en los primeros 42 días del año 2016, se registraron aproximadamente 40 atentados contra el transporte urbano y extraurbano.

Esta mañana una persona murió, tres fueron heridas y un hombre fue capturado, en tres hechos de violencia ocurridos en los buses del transporte público.

En la 12 avenida y 19 calle de la colonia La Florida, zona 19, fueron heridos: el piloto de la ruta 73, Gilberto Antonio Barrios Valladares, de 56 años y Celso Noé Lima Juárez, 19.

Barrios y Lima fueron trasladados al IGSS 7/19 por los Bomberos Municipales. Tras el incidente, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Brandon Luis Martín García, de 19 años, señalado de ser el responsable de disparar contra estas personas.

Por otro lado, en la 15 avenida y 23 calle de la zona 5, fue herido el piloto de un bus de la ruta 63, Aníbal Aneldo Guaz González, de 45 años.

Una pasajera que viajaba en el bus con su hijo de 4 años, relató que únicamente escuchó los disparos que provenían desde afuera. Ella cubrió con su cuerpo a su hijo, a quien llevaba a la Casa del Niño que se ubica en esa zona; cuando levantó la mirada observó al conductor herido, relató.

En tanto, en la zona 3 de Escuintla, fue asesinado el conductor de un bus identificado como José Israel Hernández, de 50 años.

40 ATENTADOS

Según Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la PDH, en los primeros 42 días del año 2016 se registraron alrededor de 40 atentados contra los buses, lo que ha provocado víctimas mortales.

De acuerdo con Guerra, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y otras instituciones involucradas en el tema del transporte, deben implementar operativos de verificación a motoristas, acciones de despistolización y el uso del sistema prepago, además de controlar las cárceles desde donde se planifican las extorsiones.

El representante de la PDH tenía previsto reunirse esta mañana con las autoridades de la Cartera del Interior, para abordar temas de seguridad en los buses.

OPERATIVO CONTRA EXTORSIONES

Mientras los hechos violentos ocurrían este día, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), realizó el operativo denominado “Alfa”, que dejó al menos seis capturas de sindicados por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Las detenciones se realizaron en la colonia Vásquez, en la zona 21, donde aprehendieron a cinco sindicados de cobrar extorsiones, entre ellos Sara Carolina Elías Maldonado, Carolina Lizeth Maldonado Soto, José Javier Yaqui Sierra, Paula Margarita Elías Maldonado y José Elías Maldonado.

Según las autoridades, los líderes de la estructura están privados de libertad y son Gerson Alexander Osorio Herrera y Juan Pablo Hernández Jicha.

La banda habría extorsionado a comerciantes y transportistas, a quienes les cobraban Q6 mil 200 semanales.

Artículo anteriorViuda de policía agradece apoyo de la PNC
Artículo siguientePublican resultados de recaudación