Por Redacción La Hora *

lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) activó recientemente a su equipo de reacción inmediata para determinar la causa del problema gastrointestinal suscitado en centros hospitalarios privados de la zona 15.

De acuerdo con el portavoz de la institución, Edgar Arana, mediante información obtenida por medios de comunicación se enteraron de la emergencia, ya que los centros hospitalarios no informaron al Sistema Nacional de Salud los casos que estaban atendiendo.

A decir de Arana, al momento no se puede definir cuál es la causa del problema, puesto que se encuentran en la fase de investigación, en donde se realizan tomas de muestras y exámenes de laboratorio.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud señaló que aún no se ha confirmado la causa de la emergencia de salud reportada.

Lester Figueroa, un seguidor de La Hora residente en la colonia El Maestro, zona 15, indicó que el fin de semana se enfermó junto a otras 8 personas. Los síntomas presentados fueron fiebre, vómitos y diarrea, acompañados de fuerte dolor de estómago.

La Procuraduría de Derechos Humanos señaló que han recibido denuncias de niños y adultos con problemas gastrointestinales, por lo que verificaron una posible contaminación de agua potable en la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA).

Esa empresa emitió un comunicado de prensa en el que aclaró que la empresa realiza controles periódicos en sus plantas y estaciones sobre el tratamiento que se le da al agua que produce. Uno de los indicadores que se controlan son los niveles de cloro residual para la desinfección del agua, anotó.

Empagua señaló que se comunicó con el doctor Víctor López, director del sanatorio Nuestra Señora del Pilar, quien indicó que no es posible determinar la causa de la enfermedad gastrointestinal, pues los casos que han atendido presentan sintomatología aislada.

*Con información de Virginia Contreras

Artículo anteriorMinistro de Finanzas: Ya en el 2013 éramos el Estado más pequeño del mundo y ahora somos más pequeños
Artículo siguienteReos descuartizan a repartidor de agua