POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

375 homicidios se reportan durante el primer mes de 2016, destaca el Informe de monitoreo de violencia homicida del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

De estas,  39 son mujeres y 336 hombres. Sin embargo,  Mario Polanco,  director del GAM, considera de impacto que 8 mujeres han sido desmembradas en distintos puntos del país, incluyendo dos, de 14 y 16 años respectivamente. Aunque destacó que el número de fallecidas es menor al sucedido en enero de 2015.

En tanto, Karla Campos, coordinadora del GAM, indicó que a partir del 2009 el incremento de muerte en mujeres ha sido leve pero constante.

Indicó que el departamento de Guatemala reporta la tasa más alta para enero (58 víctimas por cada 100 mil habitantes), con 163 víctimas, siguiéndole a este, Escuintla con 37 y Jalapa con 17.

Asimismo detalló que la violencia homicida ha sido distribuida en un “corredor violento” en el territorio nacional y que abarca los departamentos de Guatemala, Escuintla, Jalapa, Zacapa, Santa Rosa, Izabal, Retalhuleu, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula.

El GAM recomendó a las autoridades tomar en cuenta todas las formas de violencia estudiando en cada departamento cuál es el que se da con mayor intensidad.

Artículo anteriorAvanzan obras viales
Artículo siguientePaís es altamente vulnerable ante desastres