POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El Registro Nacional de las Personas (Renap) erogó en 2015 más de Q145 millones de su presupuesto para pagar el arrendamiento de vehículos a disposición de directivos de esa entidad, así como en viáticos y boletos aéreos al extranjero para el director y sus allegados y para cancelar la nómina salarial de los trabajadores.
En una citación en el Congreso, Rudy Gallardo, director del Renap, detalló que de enero a diciembre del 2015, esa institución pagó Q1 millón 062 mil 035.30 por la renta de 16 automotores a las empresas Grupo Comercial Tikal S.A., Interamerican de Guatemala S.A., y Protección Metropolitana S.A.,
De esa cantidad se destinaron Q464 mil por el arrendamiento anual de un vehículo blindado, tipo camioneta 4×4 que está a disposición de Gallardo. Esta adquisición, según el portal de Guatecompras, se realizó el 11 de febrero del año pasado en donde se favoreció a la compañía Protección Metropolitana S.A.
Con los registros de ese sitio web, también los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), revelaron que el Renap utilizó Q590 mil 228.37 de su presupuesto para comprar boletos aéreos y Q760 mil más para saldar los viáticos de Gallardo y sus delegados que asistieron a eventos en Miami, España, México y otros destinos.
Estas adquisiciones, según Guatecompras fueron adquiridas bajo la modalidad de compra directa a DHL S.A., a la agencia de viajes National Travel S.A., Lax Travel S.A., a Arévalo de León Chea, María Maribel, Agencia de Viajes y Turismo Tivoli S.A., y al Consorcio Turístico Internacional S.A.
Estos gastos fueron justificados por Gallardo afirmando que se hicieron porque los empleados del Renap igual que él debieron atender asuntos relacionados al Registro Nacional, que tiene un contrato que finaliza en 2017 para emitir los Documentos de Identificación Personal (DPI), adquirido en 2008 por más de US$214 millones.
NÓMINA SALARIAL
En la citación, el director del Renap informó a los diputados de la UNE que en 2015, esa entidad pagó más de Q15 millones para cubrir los salarios de 55 empleados contratados bajo el renglón 011; Q654 mil 301.98 más por los 32 trabajadores 022.
Además, Q114 millones 200 mil 568.62 para los 2 mil 248 asalariados por contrato 022; Q13 millones 396 mil 107 más para los 61 asesores del Registro. Esta última cifra de empleados se redujo a 34 a inicios del 2016, dijo Gallardo, que agregó que mensualmente el Registro pagará por ellos Q818 mil mensuales.
En la reunión, el jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, cuestionó al funcionario si dentro de la nómina salarial existían trabajadores empleados a petición de diputados al Congreso. A esto Gallardo respondió: «Han llegado personas recomendadas», sin embargo, no dio más detalles sobre esta información.
Entre tanto, el director del Renap dijo en la citación que esa entidad paga Q30 millones anuales en arrendamiento de inmuebles, más US$75 mil mensuales por el edificio de las oficinas centrales, ubicado en la Calzada Roosevelt.