POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

_Nac3_1En sesión, miembros de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) eligieron a Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, como presidente y sucesor de Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa.

Escobar, alcalde de Villa Nueva fue electo con 142 votos de 316 alcaldes presentes. Los otros candidatos eran Isaías Martinez, quien obtuvo 85 votos; Alberto Reyes, de Palencia, que tuvo 70 y Vitelio Yantuchi, de Palín, Escuintla, con 13 votos. 

Antes de iniciar la votación, varios manifestantes que decían ser de Villa Nueva, se presentaron al lugar con carteles para pedir que Escobar no fuera electo.

Previo a la elección fue presentado el informe de actividades de la Junta Directiva y Consejo Consultivo 2014-2016 y el plan de trabajo 2015, a cargo del secretario ejecutivo de la asociación, Gerson López.

ANTECEDENTES

Esta elección se disputa cada dos años. En el 2014, Isaías Martínez fue electo con 116 votos a su favor, de un total de 177 alcaldes asistentes. En esa ocasión, Martínez enfrentó la candidatura de Abel Sandoval, del municipio de Oratorio, Santa Rosa. Este último solamente recibió 54 votos.

Ese año Martínez sustituía a Rubelio Recinos, jefe edil de Barberena, en el departamento de Santa Rosa, quien pertenecía al Partido Patriota.

DESAFÍOS

Según Gerson López, secretario ejecutivo de la Anam, quien ocupe la dirección de este ente tendrá como principales desafíos mantener el régimen de respeto a la autonomía municipal y el combate frontal contra la corrupción, considerando «que la transparencia y la rendición de cuentas son parte de la agenda de Gobierno».

Por otro lado, López aseguró que se debía apostar a la gestión de servicios públicos puntuales como el acceso al agua, plantas de tratamiento, servicio eléctrico, entre otros.

De la misma forma, aseguró que «los avances de esta gestión se enfocan en mantener la lucha para el respeto de la autonomía con casos puntuales como el amparo interpuesto contra la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles».

El funcionario aseguró que se había prestado atención especial a la vigilancia de los ingresos del Estado para compararlos con los recursos trasladados hacia los diferentes municipios. Según López, la gestión priorizó velar por que los aportes cumplieran los tiempos establecidos por la ley (mensual).

INCIDENTES ANTES DE LA ELECCIÓN

La esperanza de ocupar este puesto ha generado ciertos roces entre los aspirantes. Frente a la Municipalidad de Villa Nueva, ayer protestó un grupo de personas que rechazaban la imposición de contadores de agua y suponía un pago superior a los veinticinco quetzales.

Sobre esto, Edwin Escobar justificó que se trataba de algo promovido por «partidos», aprovechando que estaba cerca la elección del nuevo presidente de la Anam.

La Anam, desde sus acciones y políticas, es la encargada del fortalecimiento de todas las municipalidades del territorio nacional y dentro de sus funciones destaca la autonomía local y los intereses de los municipios para promover la descentralización.

Artículo anteriorPiden mayor inversión en educación
Artículo siguienteAtención se centra en Congreso con protesta