POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

La Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte Público (Avitransp) ayudó a decenas de familias a quienes la violencia les arrebató a su padre. Las viudas recibieron útiles y zapatos para sus hijos, necesarios en la época de inicio de clases y que normalmente son un gasto que afecta la economía familiar.

_2Lilian Pérez, presidenta de Avitransp, explicó que gracias a las actividades de recaudación de ayuda que se realizaron durante el año pasado, a inicios de enero se pudo entregar un donativo a las viudas de pilotos del transporte público, el cual se espera que sea un apoyo para sobrellevar los gastos de inicio del ciclo escolar.

“Las ayudas que hemos recibido nos han servido para mantener la colaboración a las familias que lo necesitan”, refirió Pérez, quien indicó que el año pasado recibieron 250 cuadernos donados por una fundación y por personas particulares. Asimismo, comentó que recibieron una donación de un aproximado de 250 pares de zapatos para niños.

“Con este apoyo, nosotros confiamos en que los jóvenes pueden seguir estudiando y superándose, y de esa manera, no quedarse en un nivel académico bajo que les limite las oportunidades de trabajo. Para nosotros es muy importante hacer este tipo de aporte, por eso doy gracias a la gente que colabora en lo que hacemos, porque en verdad muchas señoras aquí viven situaciones difíciles”, afirmó.

Y es que, según explicó Pérez, tras la pérdida de sus seres queridos, las familias tienen que enfrentarse a crisis económicas que afectan su acceso a la vivienda, el alimento y los estudios. Estas carencias llevan a muchos a optar por no continuar con sus estudios, pues prefieren ayudar con los gastos del sostenimiento del hogar.

“Muchos jóvenes se deciden por trabajar porque no les alcanza el dinero para la comida, y cuando hay problema de que no hay vivienda, la situación se complica aún más, porque solo trabajan para pagar renta y a veces no les alcanza ni para cubrir las necesidades de alimentación”, afirmó

Con el objetivo de seguir cooperando con la economía de las familias, Avitransp también recibe ayuda del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, que les apoya con cursos de costura.

Los recursos de la institución provienen de donaciones que consiguen a través de la venta de comida y otras actividades; pero éstas no siempre son suficientes, y en la actualidad la misma asociación pasa por problemas económicos que les imposibilitan el pago de alquiler, luz, agua y teléfono.

La situación es tal, que muy pronto Avitransp no contará con una sede. “Debemos cuatro meses de renta, no hemos podido reunir el dinero para pagar. Eso nos limita mucho a nosotros para poder seguir apoyando, y esperamos que la población nos pueda ayudar. Ahora son como Q10 mil los que debemos, y eso solo del lugar”, aseguró.

Para la entrevistada, las esperanzas de recibir ayuda ahora residen en las nuevas autoridades, pues recordó es el Estado el responsable de apoyar a las familias y que fue ante la pasividad del mismo que se decidió formar la asociación.

Ante la ayuda recibida, las beneficiarias manifestaron su satisfacción y ahora esperan que con el cambio de Gobierno se les apoye, pues cuando sucede un hecho de violencia, no solo es una persona la afectada, sino todo el círculo familiar.

EN CIFRAS

418
personas, entre pilotos, ayudantes usuarios y otros murieron en hechos de violencia del transporte público en 2014, según la PDH.
250 pilotos murieron en 2015 por hechos de violencia en el transporte público, de acuerdo a la PDH.


REQUIEREN APOYO

La encargada de Avitransp manifestó que las personas que quieran apoyar a las viudas de los pilotos del transporte colectivo pueden ayudar donando artículos tales como útiles escolares, zapatos, víveres e incluso medicinas. Sin embargo, la necesidad más urgente son los fondos que necesitan para pagar el alquiler del lugar en donde realizan sus actividades, del cual adeudan cuatro meses.

Sí desea realizar algún tipo de aporte económico, puede hacerlo a través de la cuenta No. 3109110715 de Banrural, a nombre de la Asociación de Viudas Avitransp.

“Con este apoyo, nosotros confiamos en que los jóvenes pueden seguir estudiando y superándose, y de esa manera, no quedarse en un nivel académico bajo que les limite las oportunidades de trabajo. Para nosotros es muy importante hacer este tipo de aporte, por eso doy gracias a la gente que colabora en lo que hacemos, porque en verdad muchas señoras aquí viven situaciones difíciles”.
“Muchas jóvenes se deciden por trabajar porque no les alcanza el dinero para la comida, y cuando hay problema de que no hay vivienda, la situación se complica aún más, porque solo trabajan para pagar renta y a veces no les alcanza ni para cubrir las necesidades de alimentación”.
LILIAN PÉREZ

Artículo anteriorMinistro de Salud: todo el sistema está en situación crítica
Artículo siguienteChristian Flores busca apoyo para personas de escasos recursos en Coatepeque