Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

Propiedades de Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, pasaron al control de la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). El sindicado está acusado en el caso conocido como “Lavado y Política”, en el que también están señalados el exdiputado Manuel Barquín y el exvicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín.

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) materializó este día la entrega de bienes. Las medidas cautelares fueron emitidas por el Juzgado de Extinción de Dominio, el 27 de septiembre y 3 de noviembre de 2015.

Según la información del MP, fueron tres inmuebles lo que pasaron a control de la SENABED, en los cuales se localizan igual número de bodegas denominadas “El Campesino”, ubicadas en el kilómetro 143.8, carretera que conduce al municipio de Asunción Mita, Jutiapa.

Además, se entregaron cuatro lotes ubicados en Residenciales California, fase Premier de ese mismo departamento. También pasaron a control de la SENABED seis vehículos.

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Sección Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos indicó que a partir de la diligencia se ubicaron otros bienes cuya procedencia está siendo investigada para determinar si son susceptibles de extinción de dominio.

ANTECEDENTES

El pasado 19 de noviembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, presentó ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, la acusación en contra de once integrantes de la estructura denominada “Lavado y Política”.

Edgar Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar es sindicado de cometer los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, defraudación tributaria y cohecho activo.

*Con información del MP

Artículo anteriorCon explicaciones a medias, Ministra se aferra al cargo
Artículo siguienteONU: Juicio a militares es un paso importante para la justicia