POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Tras un mes y medio recibiendo tratamiento médico, la exvicepresidenta Roxana Baldetti padece de nuevos problemas de salud. Esta vez, son derivados de “el hecho de estar tanto tiempo en reposo”, según indicó Pedro Francisco Ciani, médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El doctor aseguró que la exfuncionaria se encuentra estable, que se rehúsa a que le tomen los signos vitales.

En la audiencia para determinar el estado de salud de la ex funcionaria, el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decidió que el próximo viernes 22 de enero Baldetti deberá ser trasladada al Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en zona 18.

La exvicepresidenta fue diagnosticada con una infección provocada por la bacteria klebsiella oxytoca, para la cual recibió un tratamiento de 42 días por vía intravenosa.

La orden del juez se dio después de que Ciani presentó su informe sobre la salud de la ex mandataria y los exámenes médicos realizados.

Durante el mismo, el médico explicó que Baldetti concluyó el tratamiento el pasado 14 de enero y que en adelante puede recibir un tratamiento ambulatorio, luego de que le extraigan el catéter mañana por la noche.

De acuerdo con el galeno, ella ha permanecido estable por bastante tiempo. “Clínicamente se encuentra bien”, indicó Ciani.

El abogado defensor de Baldetti, Mario Cano, argumentó que su defendida presentó fiebre alta el 14 de enero, de acuerdo con la declaración de Rodolfo Enrique Díaz, médico tratante, y que era mejor que permaneciera más días bajo vigilancia médica.

Sin embargo, el juez Gálvez, no quiso darle más atraso al traslado y explicó que 77 días eran suficientes para darle un tratamiento adecuado, por lo que se fijó la diligencia para el viernes.

Finalmente, Cano aceptó la decisión del juez, calificándola de “certera”. El abogado agregó que esperan no tener problemas con las reclusas de Santa Teresa, ni las guardias del Sistema Penitenciario, como ocurrió en el pasado.

ANTECEDENTES

El Ministerio Público señala a Baldetti como una de las cabecillas de la red de defraudación aduanera “La Línea”, junto al expresidente, Otto Pérez Molina.

Actualmente enfrenta proceso por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Artículo anteriorMP presenta 217 medios de prueba contra Monzón
Artículo siguienteCICIG no investigó al Gabinete de Jimmy Morales