El expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), Brayan Jimenez, fue arrestado esta tarde, informó la Policía Nacional Civil. Estados Unidos reclama la extradición del exfuncionario, señalado de corrupción.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Jiménez fue capturado en la 4a Avenida, 13-85, Torre Sol, zona 14, por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), quienes mantuvieron vigilancia y dieron seguimiento a este caso.

La detención del sindicado se dio en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP). Jiménez tenía una orden de detención provisional desde diciembre pasado, con miras a una solicitud formal de extradición.

El que fuera presidente de la Fedefut vestía una camiseta blanca y pantalón azul al momento de su captura y estaba casi irreconocible, al haberse dejado crecer la barba y tener cabello canoso, una transformación casi total desde que saliera a luz el caso de corrupción en la FIFA.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció el año pasado las acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre ellos Jiménez.

Tras destaparse el caso, Jiménez aseguró en conferencia prensa que estaba dispuesto a colaborar con la investigación. Sin embargo, al siguiente día desapareció tras una orden de captura en su contra con fines de extradición a Estados Unidos.

Jiménez, junto al exmagistrado Héctor Trujillo y otro veterano dirigente del fútbol de Guatemala, Rafael Salguero, son acusados por corrupción.

La fiscal general afirma que están involucrados en pedido y pagos de sobornos por más de 400.000 dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales. La acusación fue presentada en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

Artículo anteriorAusencia de Baldetti es motivo de polémica
Artículo siguienteGodoy: Salario diferenciado sería un «dumping laboral»