POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En plena crisis financiera, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hizo un desembolsó de Q18 millones para recetar tres bonos a sus trabajadores, aún sin que esa entidad haya alcanzado las metas de recaudación.

Los bonos, según Mario Figueroa, intendente de recaudación de SAT, se entregaron a 4 mil 500 empleados, por la autorización del Directorio de la Superintendencia, el cual recibió el voto razonado del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El primero de ellos, fue por Q2 mil y se dio bajo el concepto de eficiencia y mejor desempeño. Sin embargo, para hacer efectivo el mismo, la SAT, de acuerdo con su Reglamento, debió haber alcanzado su meta de recaudación.

No obstante, el diputado Carlos Barrera de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encargado de la citación donde se conoció el desembolsó, recordó que en los últimos cuatro años, la Superintendencia no alcanzó ninguno de sus objetivos.

Por este caso, el bloque verde solicitará a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que revise la legalidad de la entrega del referido bono ya que atenta con lo descrito en el Reglamento de la Administración Tributaria.

Entre tanto, el segundo bono que se entregó a los más de 4 mil empleados fue de Q1 mil 500 por alusión a la Navidad; mientras, que el tercero fue de Q600 por concepto del aniversario de la SAT, que cerró con una brecha de Q4 mil 993 millones.

PLANILLAS
En la citación a la que asistieron autoridades de la SAT, se dio a conocer que a la fecha contabilizan la recepción de 7 mil 442 planillas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que suman Q55 millones 393 mil 011.25 por crédito de dicho impuesto.

De acuerdo con las disposiciones, 231 planillas entregadas en papel a la SAT tienen un crédito fiscal menor a Q5 mil, según lo detallado por Figueroa, intendente de recaudación.

Las planillas del IVA pueden entregarse hasta el 15 de enero en cualquier oficina o agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Artículo anteriorDefinirán puestos directivos 2016
Artículo siguienteIntercambio de señalamientos