POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó que solo 7 mil 622 sentencias se lograran por 48 mil 673 denuncias de extorsión, en el periodo de 2005 a 2014.

Edgar Guerra, defensor del Usuario, explicó que las estadísticas son oficiales y preocupan, pues de las más de 7 mil 622 sentencias emitidas por las autoridades, 1 mil 838 lograron sentencia condenatoria y 405 absolutoria.

A criterio del entrevistado, la principal causa de los ataques al transporte estaría vinculada a la extorsión, aunque también a pugnas entre transportistas y pilotos.

“La primera causa son las extorsiones, aquí participan dos grupos: los extorsionistas y los oportunistas, la segunda causa son las riñas entre transportistas, pilotos y supervisores, así como problemas pasionales”, indicó.

RESPUESTA DEL ESTADO

Según Guerra, es necesario evaluar las fallas que ha tenido el Estado para no garantizar la seguridad de las personas ni lograr condenas ejemplares.

“Deja mucho que desear la labor del Estado de Guatemala, hablamos del Ministerio Público (MP), del Ministerio de Gobernación (Mingob), del Organismo Judicial y del Sistema Penitenciario (SP), es de analizar donde está fallando cada institución que no brinda la seguridad, ni garantiza el derecho a la vida de los guatemaltecos”, reiteró.

La Hora intentó obtener informacion de cuántas sentencias condenatorias y absolutorias ha logrado el MP por las muertes de pilotos, ayudantes y usuarios de buses hasta 2015, pero no fue posible, sin embargo, el último dato oficial refería que entre 2009 y 2014 se obtuvieron 91 sentencias condenatorias y 25 absolutorias por el fallecimiento de 1 mil 211 conductores y ayudantes.

Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la desarticulación de 31 estructuras de sicarios y extorsionistas entre 2011 y 2015.

PERSISTE VIOLENCIA

Esta mañana fueron atacados dos buses del transporte público; dos trabajadores de los buses fueron las víctimas.

El primer hecho ocurrió en el ingreso a la colonia La Bethania, en la zona 7, donde murió el piloto de la ruta 36, Eduardo Alfredo Ruano de 32 años, los Bomberos Voluntarios intentaron evitar su muerte pero no fue posible.

Por otro lado, fue herido el conductor de la ruta 70, Manolo Ordóñez Mateu, de aproximadamente 35 años, quien fue herido en la 7ª. avenida y 9ª. calle de la colonia La Florida en la zona 19 y fue trasladado por los Bomberos Municipales al Hospital General San Juan de Dios.

Ayer se registraron tres hechos de violencia más contra los buses.

Artículo anteriorRefugio: 790 menores fallecidos
Artículo siguienteMigrantes: Salarios mínimos son un aliciente para migrar