Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Ante el rechazo y la polémica suscitada por la aprobación de salarios diferenciados en cuatro municipios, el Ejecutivo explicó las razones que llevaron a aprobar dichos acuerdos, entre ellas la necesidad de competir en el mercado internacional con otros países que han establecido incentivos a empresas, la pobreza extrema y el trabajo informal.
En un comunicado publicado este martes, el gobierno explicó las razones para aprobar dichos salarios, entre ellos “la necesidad de competir en el mercado internacional con otros países que han establecido incentivos a dichas industrias exportadoras”.
También argumentó la situación de trabajo informal que ocupa más del 75 por ciento de la población económicamente activa así como la pobreza extrema que impera en el país, según los últimos datos arrojados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).
Ayer, el presidente Alejandro Maldonado indicó que no dará marcha atrás a la decisión tomada, pese al rechazo de varios sectores a esa decisión. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió al Ejecutivo revisar dicha medida.
Según se indicó en el comunicado, los acuerdos emitidos por la Presidencia fueron cuidados en interpretar y respetar las consideraciones y resoluciones del control jurisdiccional de constitucionalidad, en cuanto que la CC validó explícitamente el procedimiento de fijación de salarios y declaró la inconstitucionalidad del monto anteriormente fijado, “pero no la competencia del Ejecutivo para determinar ese tipo de salarios”.
El exviceministro Marlon Denis García cuestionó ayer la legalidad de dichos acuerdos, en cuanto fueron firmados por Rolando Figueroa Pérez, en ausencia del ministro de Trabajo, Oswaldo Enríquez Contreras. Sin embargo, Figueroa Pérez aún no había asumido como viceministro.