Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

sindicatosEl exviceministro de Trabajo, Marlon Denis García, quien se se negó a firmar los acuerdos gubernativos que fijan un salario mínimo diferenciado para cuatro municipios, entregó el cargo hoy.

García confirmó que su destitución se debió a su negativa a firmar los acuerdos e indicó que la aprobación de los salarios diferenciados representa un retroceso en los derechos humanos y que se deben aceptar garantías mínimas laborales.

En su lugar, el Ejecutivo nombró a Rolando Figueroa Pérez, quien firmó dichos acuerdos, que fijan el salario mínimo de Q1,954.95 para los municipios de Masagua, Escuintla, Estanzuela, Zacapa, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso.

Representantes de sindicatos manifestaron su apoyo al exfuncionario, «por su valentía al no aceptar los salarios diferenciados».

La aprobación de los acuerdos gubernativos generaron varias críticas al gobierno del presidente Alejandro Maldonado. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) exhortó al gobierno revertir esa decisión, por considerar que es una medida regresiva, que incrementa la situación de vulnerabilidad de los trabajadores y sus familias.

Artículo anteriorArabia Saudí recibe apoyo regional tras romper relaciones con Irán
Artículo siguienteLa gota