POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El proceso de elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), aún no ha iniciado. Sin embargo, a la fecha, Roberto Molina Barreto y otros togados han manifestado su intención de participar como aspirantes a representar la máxima corte constitucional para el periodo 2016-2021.

Molina Barreto no descartó participar como candidato a magistrado de la CC en busca de su reelección, aunque aún no ha decidido a qué institución representará en las próximas elecciones que se prevé iniciarán después de la toma de posesión del presidente electo Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Caso contrario al del magistrado de la CC, el expresidente del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), Óscar Cruz Oliva, ya inició a promover su imagen en la red social Facebook en donde su grupo de amigos circula un post donde se lee que participará con la planilla Alianza por la Defensa del Orden Constitucional.

El excandidato a magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), inició a socializar su plan de trabajo en Quetzaltenango desde principios de diciembre donde aseguró que de ser electo hará fallos apegados en Ley y no de intereses políticos según una publicación de El Quetzalteco.

Sin embargo, los aludidos no son los únicos que buscan ocupar un cargo en la CC, ya que el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Boanerges Mejía, desde principios de noviembre arrancó junto a Julio Dougherty su campaña como candidato titular y suplente por CANG, para el periodo 2016-2021.

Otro de los aspirantes es el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda. El aludido fue el encargado de confirmar la sentencia de extinción de bienes del exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti después la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), los señaló de liderar una red de defraudación aduanera.

En las próximas semanas se podrían conocer quiénes serán los demás candidatos a magistrados a la CC representando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ejecutivo, Congreso, Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac y de otras planillas del Colegio de Abogados.

CC: CORTE DE CORRUPCIÓN

Ayer, un grupo de ciudadanos con pancartas e instrumentos musicales realizaron un plantón pacífico frente a la CC donde afirmaron que esa corte significa “corte de corrupción”, porque los magistrados emiten fallos con “descaros” que violan y contravienen el mandato constitucional.

Artículo anteriorNo recibieron bono completo
Artículo siguientePueblos indígenas demandan cambios al sistema político