POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El próximo miércoles 23 de diciembre será el día del año con mayor tránsito de vehículos en la ciudad de Guatemala, según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, ya que se prevé la circulación de 1 millón 500 mil vehículos, principalmente en las carreteras de salida e ingreso a la urbe. Asimismo, las autoridades esperan la masiva afluencia de personas en los 34 centros comerciales ubicados en diferentes zonas y los cuatro mercados más grandes de la metrópoli.
De acuerdo a Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, el tránsito vehicular en la ciudad de Guatemala se incrementará el 23 de diciembre debido a que muchas personas salen de sus hogares para hacer compras de fin de año “en el último momento”, lo que provoca aglomeraciones en los mercados y centros comerciales ubicados en diferentes zonas de la capital.
Otro de los factores del crecimiento del parque vehicular en la mencionada fecha, según la portavoz, es que la mayoría de las empresas e instituciones públicas y privadas otorgan asuetos en esta época, lo que es aprovechado por los empleados para viajar con sus familias al interior del país, saturando mayormente la Calzada Roosevelt, la ruta a El Salvador y la carretera al Atlántico, en ese orden.
Por ello, desde el 1 de diciembre, el Departamento de Tránsito en conjunto con la Procuraduría de Derechos Humanos, la Dirección General de Transportes, la Dirección de Protección Vial (Provial) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT), coordina una serie de operativos en distintas rutas para reducir la siniestralidad vial registrada en años anteriores.
Según datos oficiales, solo el 23 de diciembre del 2014 se reportaron 106 hechos de tránsito en el área metropolitana así como en carreteras de ingreso y salida, con saldo de 28 fallecidos y 151 heridos.
En esta ocasión, los operativos de las autoridades se extenderán hasta el 4 de enero del año entrante y algunas de las actividades que se realizarán son el control de la velocidad, alcoholemia, sobrecarga de transporte colectivo, uso de casco y chaleco en el caso de motoristas; y la revisión de licencias de conducir.
“En 2014 se emitieron mil 073 multas, retiramos 50 licencias de conducir vencidas y se consignaron 410 conductores sorprendidos en estado de ebriedad. La recomendación principal es nombrar a un conductor designado si se piensa salir a alguna fiesta o convivio y se si realizan compras, que se respeten las señales de tránsito. Y para los peatones, que utilicen las pasarelas para evitar los atropellos, que representan el 50 por ciento de los hechos de tránsito en estas fechas”, señaló Santos.
En tanto, el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, informó que las jornadas con más impacto vehicular serán la vespertina y nocturna, escenario provocado por el movimiento comercial que genera la época navideña aunado al constante descenso del precio de los combustibles en el país.
En Guatemala circulan alrededor de un millón de vehículos según la Superintendencia de Administración Tributaria, y cada año se suman alrededor de 80 mil nuevas unidades registradas, es decir, 220 a diario en promedio.