POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

El viernes se le practicaron exámenes médicos a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y los resultados apuntarían a que la exfuncionaria continuaría hasta los primeros días de 2016 en el hospital, de acuerdo con la defensa.

Según Mario Cano, abogado defensor de Baldetti, aún no le han entregado los resultados de dichos exámenes, pero espera que en los próximos días el Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) se los envíe para analizar las próximas acciones.

Sin embargo, considera que la exfuncionaria debe permanecer en el hospital hasta terminar de recibir el tratamiento completo para erradicar la infección Endocartitis bacteriana que padece, lo que ocurriría hasta los primeros días de enero.

Al terminar el tratamiento ya le podrían retirar el catéter que tiene instalado, señaló el abogador.

Para enero también tienen programada la audiencia en la que se vería si le otorgan medidas sustitutivas y pueda dejar la prisión preventiva.

ANTECEDENTES
Baldetti es acusada de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera por supuestamente liderar, junto con el expresidente, Otto Pérez Molina, la estructura de corrupción denominada La Línea.
La exvicepresidenta está en prisión preventiva desde agosto pasado. En un inicio fue enviada a la prisión del cuartel militar Matamoros, pero el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó su posterior traslado a la cárcel de Santa Teresa.
Posteriormente fue internada en el Centro Médico Militar el 13 de septiembre. En ese centro hospitalario recibía tratamiento intravenoso de antibióticos debido a una bacteria sanguínea; 33 días después regresó a la cárcel y luego se permitió su admisión a una clínica privada para recibir tratamiento.
El 6 de noviembre Gálvez determinó que fuera trasladada a un sanatorio en Mixco, en la colonia Valle del Sol, para que se le retirara el catéter y se le tratara de manera definitiva el padecimiento estomacal que venía padeciendo desde hacía varios meses.
Ha permanecido en ese nosocomio desde entonces.


Suspenden audiencia

La audiencia en la que el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, solicitaría el cambio de los delitos por los que es acusado, fue suspendida debido a que el juzgado a cargo del caso se encuentra de vacaciones.

La defensa de Muadi aprovechó para solicitar una audiencia para pedir la libertad condicional de su cliente.

En tribunales, Muadi aseguró que la Brigada Militar Mariscal Zavala está lejos de ser “la prisión VIP que refieren los medios”. El exfuncionario indicó que duerme en una habitación de 20 metros cuadrados junto a otras veinte personas.

Según el sindicado a disposición de los 105 reos ahí internados, solo se cuenta con seis inodoros, cinco duchas y cuatro chorros.

Artículo anteriorPNC: 1 millón 500 mil vehículos circularán en la ciudad capital
Artículo siguienteTemperaturas serán moderadas en Navidad