POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, dijo en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que este flagelo tiene «impactos desastrosos en el desarrollo», al desviar fondos públicos de prioridades básicas hacia otros fines y que políticos, empresarios y funcionarios que han incurrido en estas prácticas, merecen ser llamados «ladrones y criminales», así como castigados por las instituciones que imparten justicia en el país.

Autoridades de Gobierno y otros personajes de la vida política y social del país participaron hoy en la inauguración del «Festival Anticorrupción», en la zona 1 capitalina, con motivo del Día Internacional contra este flagelo. En el acto destacó la presencia de la Representante de la ONU, Valerie Julliand; el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez; y el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria.

Precisamente fue Julliand la que en su discurso de apertura hizo un llamado a los asistentes a «romper la cadena de la corrupción», pues a su criterio, la lucha contra este problema es responsabilidad de todos los guatemaltecos, ya que no solo socava la democracia y el Estado de Derecho en el país, sino que afecta de forma «desastrosa al desarrollo, erosionando la calidad de vida y la dignidad humana».

«La corrupción es el mayor impedimento de Guatemala hacia el desarrollo porque roba la salud de las personas, la educación y las oportunidades de progreso y crecimiento social de los ciudadanos. Eso hace que los corruptos también sean ladrones y criminales, porque los recursos para prestar servicios esenciales, se desvían a las manos de estos delincuentes», enfatizó la delegada internacional.

En ese orden de ideas, el Embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, valoró el trabajo del Ministerio Público y la CICIG para probar fehacientemente cuán enquistada está la corrupción y la impunidad en el Estado, así como las movilizaciones ciudadanas que se congregaron en la Plaza de la Constitución desde abril de este año, en contra de la corrupción gubernamental.

«Este año comenzó la lucha contra la corrupción, pero no debe parar. Quedan muchos esfuerzos por hacer. La corrupción no ha parado y seguramente vamos a ver más casos e investigaciones en el futuro. Por eso, la sociedad junto con el Gobierno tiene que buscar la manera de apoyar a las instituciones de justicia», comentó el diplomático norteamericano.

Finalmente, el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria aseguró que desde el Organismo Ejecutivo, se han hecho «esfuerzos extraordinarios», para atender el clamor popular de reformas del Estado, pero «no se puede hacer mucho con problemas que llevan años y tampoco se pueden resolver en cinco meses».

Ante ello, el funcionario apeló a la implementación de acciones orientadas a sensibilizar a la población y a los funcionarios para que conozcan las normas que rigen su actuación en la administración pública.

«Esto es esencial porque además de crear conciencia en los funcionarios, sabrán sobre su responsabilidad en los delitos que incurran. Además, la ciudadanía también tiene que retomar la confianza para denunciar», puntualizó el vicemandatario.

Artículo anteriorFedefut podría ser intervenida
Artículo siguienteMP acusa al expresidente Otto Pérez en el caso «La Línea»