Ante la publicación “¿En qué se benefició a los indígenas con los Q325 millones del FODIGUA?” realizada el día uno de diciembre de 2015 en las páginas 6 y 7 del vespertino La Hora, en un comunicado dirigido a este medio, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco –FODIGUA– manifiesta:

“1. Nuestra preocupación, por la falta de ética e investigación del Periodista Manuel Rodríguez y del medio de comunicación La Hora, al publicar datos erróneos y falsos con la intención de dañar la imagen de las actuales autoridades que están al frente del FODIGUA, como el de la Institucionalidad de los Pueblos Indígenas de Guatemala, ya que se publicó de manera irresponsable datos relacionados al aporte recibido del Gobierno Central y además se asegura que el señor Elías González, admite la existencia de plazas fantasmas; la cual es una declaración falsa e infundada.

2. Aclaramos a la Población en general que en ningún momento fuimos abordados para brindar declaraciones. Sin embargo, reiteramos nuestro compromiso para proporcionar todo tipo de información acerca del funcionamiento de la institución a través de los procesos internos respectivos y de la unidad de Acceso a la Información Pública.

3. Hacemos del conocimiento del medio de comunicación y de las personas que desconocen a las Autoridades del FODIGUA; que el Señor Guadalupe Zamora López NO labora en esta institución desde mayo del 2014; ya que el periodista Rodríguez; en reunión sostenida el dos de diciembre del año en curso en las instalaciones del Vespertino La Hora, ubicada en la 9 calle A 1-56 zona 1, con Autoridades Indígenas y el Señor ELIAS GONZALEZ PATAL, Director Ejecutivo de FODIGUA; aseguró que el señor Zamora fue quién se comunicó e identificó como actual Director del FODIGUA.

4. La nueva Administración del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco –FODIGUA– inició el 2 de mayo de 2014, con el firme compromiso de trabajar por el desarrollo de los Pueblos Maya, Xinka y Garifuna ejecutando los programas de forma transparente y equitativa con el respaldo y acompañamiento de diferentes sectores, entre ellos las Autoridades indígenas y Ancestrales más reconocidas del país y del Gobierno Central.

Por lo anteriormente expuesto SOLICITAMOS que nuestro derecho de aclaración se haga valer, basándonos en los artículos 37 al 41 de la Ley de Emisión del Pensamiento. Asimismo, una DISCULPA PUBLICA por daños y perjuicios hacia el FODIGUA a la brevedad posible”.

En el comunicado, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco –FODIGUA– se define como una Institución Indígena del Estado, que promueve y fortalece desde la identidad cultural el desarrollo humano integral de los pueblos Maya, Garífuna y Xinka, bajo el ejercicio de una plena ciudadanía, con enfoque multicultural e intercultural para la transformación del Estado en función de la realidad pluricultural, multiétnica y multilingüe.

RESPUESTA DE LA HORA

Por los errores antes mencionados, publicamos la aclaración solicitada y ofrecemos disculpas por el error a FODIGUA, a nuestros lectores y a quienes de forma directa o indirecta se puedan ver afectados.

Además, hacemos de conocimiento público que el periodista Manuel Rodríguez ya no trabajará en el diario La Hora.

Artículo anteriorMensajes a móviles podrían motivar estafas internacionales
Artículo siguienteDroguería Pisa rechaza su inhabilitación como proveedor