POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Para hoy se tiene contemplado que decenas de personas se hagan presentes a la Plaza de la Constitución a las 15:15 horas, tras el llamado que se hiciera nuevamente en las redes sociales con el hashtag #RegresemosALaPlazaYa. César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica y miembro del Grupo G4, considera es necesaria la participación, debido a que bajó el nivel de concientización o preocupación por parte de los entes señalados y se han acomodado a la situación tradicional de irresponsabilidad.

Luego de algunos meses de receso de que se dieran las manifestaciones pacíficas, diversos sucesos han acontecido y han llamado la atención de los organizadores de los movimientos sociales, quienes decidieron volver a la plaza, por considerar que es necesario ejercer presión para que sean escuchadas sus demandas.

El evento de Facebook indica que entre los cambios urgentes a realizar se encuentra la depuración en el Congreso, esto luego de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, anunciaran que 16 diputados electos no podían asumir sus cargos el próximo 14 de enero por tener algún tipo de prohibición, tal como un proceso de antejuicio en su contra o por ser contratistas del Estado.

Además, solicita al Congreso que se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2016 de manera transparente, ya que exponen que ante la actual crisis de salud es evidente que el Presupuesto no responde a las necesidades básicas que un gobierno debe dar al pueblo.

En tal sentido, un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), refirió que el Proyecto de Presupuesto contempla el recorte de Q 117 millones respecto al Presupuesto aprobado para 2015 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, lo que agudizaría el ya grave problema de acceso a los servicios que prestan los centros y puestos de salud.

Asimismo, exigen un sistema de justicia probo y apegado a la ley, no a intereses y presiones, en donde los jueces y magistrados hagan honor de su trabajo, y dejen de accionar de acuerdo a presiones e intereses.

A decir de Vásquez, la ciudadanía debe empoderarse antes de que finalice el proceso de transición y de inicio el próximo gobierno, para revitalizar el reclamo que efectúa el pueblo.

Vásquez explicó que el G4 forma parte del análisis y la supervisión de las supuestas reformas a las leyes del país, como la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero indicó que no ven cambios verdaderos.

En tanto, Hilda Morales, procuradora adjunta II, de la PDH, detalló que no se vislumbra que los problemas sociales puedan solucionarse a corto plazo. Expresó que la protesta ciudadana en respuesta a esa incidencia debe darse por los organismos del Estado para que esto conduzca a un cambio.

Aunque recalcó que tomará su tiempo lograr una reforma, destacó que es una esperanza que la gente ya no se quede callada y conforme, sino que se haga escuchar.

Artículo anteriorDecomisan antigüedades
Artículo siguienteSe perdió grabación de audiencia