POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Desde el año 2007, cuando empezó a trabajar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha atendido casos de alto impacto en los que varios implicados se han dado a la fuga. Aunque algunos prófugos han sido detenidos, todavía son varios los que tienen pendiente una cita con la justicia.

Hasta el momento entre las personas pendientes de enfrentar la ley se encuentra Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, implicado en el caso denominado Negociantes de la Salud, una red entre funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y proveedores a los que según el Ministerio Público (MP), se les adjudicaban contratos de manera anómala.

Contra Alejos Cámbara existe desde finales de octubre una orden de captura girada por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), orden válida de ser cumplida por la policía nacional en más de 190 países miembros de la organización.

Otro presunto implicado en la misma red que Alejos Cámbara es Gustavo Adolfo Castillo Rojas, médico Unidad de Infectología del Hospital General de Enfermedades del IGSS.

Ambos se encuentran prófugos desde el 27 de octubre del año en curso. Alejos es sindicado por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias y cohecho activo, mientras que Castillo es sindicado por asociación ilícita y cohecho pasivo.

DESDE SEPTIEMBRE

En el caso llamado Bufete de la Impunidad, otro prófugo de la justicia es Luis Alberto Mendizábal Barrutia, tiene girada una orden de captura en su contra desde el 22 de septiembre del año en curso por presuntamente intermediar entre la jueza Marta Sierra de Stalling y sindicados por el caso de defraudación aduanera “La Línea”.

Las investigaciones del MP indican que fue Mendizábal quien habló con la jueza Stalling para que a cambio de un soborno, otorgara medidas sustitutivas a Francisco Javier Ortiz Arriaga alias “Teniente Jerez”, Miguel Ángel Lemus Aldana, Salvador Estuardo González Álvarez alias “Eco”, Mónica Jáuregui, Carlos Icxtuc Cuc y José Rolando Gil Monterroso, presuntos mandos medios de la estructura criminal.

Hasta la fecha también han escapado de las autoridades Danubio Esteban Matamoros Castillo, presunto narcotraficante y su guardaespaldas Mario Cojoc Quej; José Antonio Palomo Cajacas, concejal de la municipalidad de Antigua Guatemala señalado por corrupción, Byron Facundo Hernández Reyes, notario implicado en trata de personas y Marvin Josué Bran Galindo, también implicado en un caso de trata de personas.

PRÓFUGOS

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara
Gustavo Adolfo Castillo Rojas
Juan Carlos Díaz Mendizábal Barrutia
Danubio Esteban Matamoros Castillo
Mario Cojoc Quej
José Antonio Palomo Cajas
Byron Facundo Hernández Reyes
Marvin Josué Bran Galindo

FUERON BUSCADOS

Alfonso Portillo prófugo 4 años,
Carlos Roberto Mérida Reynoso 5 meses
Juan Carlos Monzón 5 meses
Juan Diego Lainfiesta Cajas 1 año

Artículo anteriorReinoso será compañera de celda de Baldetti
Artículo siguienteInsisten en caridad