POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

J.M. DICE QUE LA POBLACIÓN GUATEMALTECA ESTÁ PIDIENDO CAMBIOS

_Foto 1En entrevista con «La Hora«, orientada hacia los cambios que necesita el sistema, el presidente electo, Jimmy Morales, señaló que desde el Ejecutivo únicamente pueden manifestar su apoyo a reformas como la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que a ese organismo únicamente le corresponde cumplir con la Ley. Por otro lado considera que la población guatemalteca ha cambiado y que está pidiendo cambios, pero que no pedirá apoyo ciudadano para pedir importantes reformas en el Congreso.

El mandatario electo ofreció una corta entrevista a este medio tras horas de espera, en la que no se le pudo consultar sobre sus planes para romper con negocios que vulneran derechos de la población como el de medicamentos, así como la elección de jueces y magistrados en el sistema de justicia.

La Hora: ¿Qué cree que esperan los guatemaltecos de usted y su Gobierno?

Jimmy Morales: En realidad, entiendo un mandato prioritario: lucha contra la corrupción.

LH: Usted fue electo en el marco de un sistema electoral y de partidos políticos fuertemente cuestionado por la ciudadanía. ¿Cuáles son los vicios de ese sistema y qué acciones emprenderá usted para cambiarlo?

JM: El cumplimiento y no cumplimiento de acuerdos es algo que ya empezamos a atacarlo. Desde nuestra campaña política nosotros tratamos de no irrespetar acuerdos, si teníamos acuerdos con alguien interesado en participar, aun cuando viniera alguien ofreciendo una cantidad de dinero para que removiéramos a las otras personas y así ellos ocupar una posición, nunca se accedió a eso. Y no estoy hablando de sobornos, sino del famoso aporte de campaña y nunca se dieron ese tipo de prácticas. Creo que desde nuestra campaña política dimos muestra de cómo luchar contra un sistema establecido de política. Otras cosas que tenemos que tratar de cambiar es la famosa forma de pago por trabajo, es decir, yo te doy tanto si me das el proyecto. Ese tipo de situaciones no solo lesionan la economía del Estado y deterioran la calidad de los proyectos sino que genera muchos problemas de credibilidad, el enriquecimiento ilícito y otro tipo de cosas que desde el Ejecutivo se pueden evitar para sanear el sistema.

LH: ¿Pero qué acciones concretas impulsará para cambiar esta situación?

JM: La ley la cambia el Legislativo no el Ejecutivo. Nosotros hemos hablado ampliamente sobre el apoyo a la reforma a la ley electoral y de partidos políticos, pero desde el Ejecutivo lo único que podemos hacer es manifestar reiteradamente nuestro apoyo a esta reforma.

LH: Entonces, ¿Cómo erradicar que los partidos y sus financistas sigan siendo los más beneficiados del sistema?

JM: Con la ley. Eso tiene que ir plasmado en la ley. La ley electoral y de partidos políticos plantea ciertos temas y reglamentos de financiamiento. Pero el Tribunal Supremo Electoral para empezar no es supremo porque depende mucho de la Corte de Constitucionalidad y de la parte judicial para hacer respetar lo que estas instancias digan. Para empezar entonces hay que darle un carácter supremo al Tribunal Supremo Electoral, para que sea el que legisle y verifique el cumplimiento de la ley en todo lo relacionado con el tema electoral.

En segundo lugar, habrá que clarificar qué es campaña anticipada, cuáles son las formas de aportes de campaña que se deben dar. Nadie puede dar más del diez por ciento de lo que pueda costar una campaña política.

Poniendo como ejemplo el caso de Pisa. Se habían dado Q7 millones a un partido (Lider), que después fue devuelto. Si solo se puede dar el diez por ciento, ¿cuánto se puede dar si Q7 millones es el diez por ciento? Q70 millones. ¿Y si el techo de campaña es de Q57 millones?, de entrada ahí hay un impasse. Todo este tipo de cosas, a través de una reglamentación adecuada, es un ejemplo de todo lo que se debe cambiar y legislar.

LH: ¿Usted usó helicóptero en la última fase de la campaña? ¿De quién era? ¿Usted pagó por su uso o se lo prestaron?

JM: Se alquiló y se utilizó si mucho seis veces durante toda la campaña. Se utilizó dos veces en la última semana de la primera vuelta y cuatro veces durante la segunda vuelta. Las razones: necesitábamos, en cincuenta días, volver a cubrir todo el país. ¿Cuánto costó? Ahí están los contratos de arrendamiento y no se gastó más de Q100 mil en el tiempo de arrendamiento de helicóptero ¿Quién es el dueño? No sé porque de eso se encargó Javier Hernández, que es nuestro jefe de campaña y él fue el que se encargó de todos los contratos. Pero si yo publiqué las fotos es porque no tengo nada que esconder.

LH: ¿Recibió usted publicidad gratuita de algún medio de comunicación escrito, radial o televisivo?

JM: Es posible, porque me llamaban para decirme: «mirá apareció una valla acá», pero yo ni me enteré que la habían puesto. Pero esto fue en la segunda vuelta porque muchas personas se volcaron a apoyar. Yo ya no pude controlar quienes eran lo que aportaban. Durante la última semana antes de la primera vuelta unos amigos rotarios contrataron diez unipolares que después hasta tuvimos que pedirles que mostraran la factura para evitar conflictos. Pero sí, hubo personas que en determinado momento pudieron apoyar de una u otra forma.

LH: ¿Le regalaron espacios en medios de comunicación? En los canales se podían ver espacios en los que usted explicaba su plan de gobierno.

JM: ¿Me estás hablando de noticias o me estás hablando de spots?

_JIMMYLH: De spots

JM: Habría que ver cuáles fueron porque en la segunda vuelta sí se contrataron spots. Ahora, si hablás de las noticias, es notorio o normal, que quien va encabezando las encuestas sea noticia.

LH: Concretamente, ¿algún medio de comunicación lo contactó para brindarle un espacio gratuito?

JM: Eso ya no es un tema que yo pueda decidir y decir que no me anuncien porque no quiero, sino al contrario, el generar noticia para nosotros es una publicidad que en determinado momento se le agradece a los medios de comunicación.

LH: Pero hay una diferencia entre las noticias y los infomerciales en un noticiero.

JM: ¿Pero podés garantizar que eran infomerciales? ¿O podés garantizar que eran noticias? Esto es un tema que yo los invito a investigar y que le den la cobertura real, porque todas las personas pueden juzgar. ¿Yo salí cuando no era noticia? No salí. Yo salí dos o tres semanas antes de la segunda vuelta y fue porque querían sacarnos como noticias.

LH: ¿Cuándo develará detalles de hasta el último de sus financistas (incluidos los que aportaron en especie) para que los guatemaltecos podamos fiscalizar desde ya a quienes posiblemente terminen siendo colocados en puestos clave de su gobierno?

JM: Eso está en el Tribunal Supremo Electoral, no hemos escondido ni una sola información.

LH: Organizaciones como Mirador Electoral que indican que el listado de su partido y de otros partidos no está completo, porque después de análisis dicen que no hay concordancia.

JM: Pero, ¿Cuánto es el costo de un mitin de Jimmy Morales? Si yo llegaba y me paraba en la plataforma de un tráiler. En todo caso, los mismos coordinadores ponían el sonido y nunca financiamos la llegada de personas. Entonces, ¿cuál puede ser el costo? Muy cercano a cero. ¿Mi transporte? Me transportaba por tierra y ahí están todos los reportes de lo que nosotros gastamos.

La última vez que llegamos a Mazatenango había seis mil personas y una tarima pequeña, el sistema de sonido y una pantalla LED. Habrá que irles a preguntar a los organizadores sobre el costo porque ellos fueron los que hicieron el montaje. Yo llegué y el costo de la campaña presidencial fue llegar en el carro. ¿Quiénes coordinaron lo demás? Todos los jóvenes de cuadros que empezaron a pedir donaciones y el apoyo de todos los demás coordinadores que venían de Santo Tomás hasta Mazatenango. Incluso de Patulul, estuvieron en este proceso de apoyo.

Yo le pediría a las organizaciones que hacen señalamientos que hagan los estudios y los presenten y en base a eso, se hagan las investigaciones correspondientes. Nosotros nunca hemos estado en contra de que eso se dé pero que las investigaciones sean correctas, no rumores.

LH: Insisto, ¿Estaría dispuesto a presentar a sus financistas como una muestra y garantía de confianza hacia la población que votó por usted?

JM: Una explicación dada sin ser pedida, culpabilidad aceptada. La población no está pidiendo eso. ¿Sabé-s qué está pidiendo la población? La población está pidiendo que Jimmy Morales siga siendo como ha sido. ¿Vos conocés a Jimmy Morales por corrupto o por ladrón?

LH: No soy yo quien tiene que contestar eso.

JM: En vez de generar esa situación de qué es lo que la población pide o lo que se le da, simple y sencillamente tratemos así como la política está cambiando, los medios también deben cambiar ¿Sabés hacia dónde? Deben cambiar hacia una actitud propositiva. ¿Qué realmente quiere la población guatemalteca? La población quiere que ya no haya robos en el Estado y que los servidores públicos sean personas probas en el pasado.

Les hemos pedido que nos den chance de aquí al mes de diciembre para presentarles un Gabinete y nos estamos tomando el tiempo de poder seleccionar dentro de todas las personas que están dentro del partido, a esos funcionarios y en su momento cuando se presenten, la población tendrá el derecho de decir que esa persona está haciendo las cosas diferentes.

LH: Sobre la reunión de ayer, el contralor Carlos Mencos han insistido en que los fideicomisos públicos y la contratación de ONG son focos de corrupción, por la manera discrecional en que se manejan estos recursos, pero los gobiernos han continuado el uso de esas herramientas. ¿Usted va a ser un continuador o un reformador de esas prácticas?

JM: Para poder hacer eso hay que cambiar la ley. ¿El Ejecutivo puede cambiar la ley? No. Hay una propuesta de reforma a la ley de Contrataciones del Estado. Cuando el Congreso haga estos cambios el Ejecutivo lo que tendrá que hacer es cumplir la ley.

LH: Pero el Ejecutivo tiene iniciativa de ley. ¿Hará una propuesta en ese sentido?

JM: Pero si está una propuesta en el Legislativo, ¿para qué vamos a presentar otra?

LH: ¿Y ya la analizaron?

JM: Ya se analizó y estamos de acuerdo en muchas cosas. Y por eso, si ustedes recuerdan en todos nuestros discursos hemos dicho que instamos a que el Congreso a favor del clamor popular, acelere los procesos de reformas a las leyes.

Solo una última pregunta, que ya tenemos a otro medio esperando.

LH: Otro vicio del sistema es la Contraloría General de Cuentas. ¿Qué planes tiene Jimmy Morales para que de verdad sea un ente fiscalizador y por favor, ayúdenos siendo especifico en quién lo haría, cuánto costaría y en cuánto tiempo se pueden implementar tales planes?

JM: ¿Cómo harías para que el camarógrafo haga bien su trabajo? Tenemos que respetar la inter institucionalidad, la CGC tiene que hacer su trabajo. La forma en que nosotros desde la Presidencia podemos apoyar es tratando de asignarle más recursos, para que ellos puedan tener el recurso que dicen necesitar para hacer su trabajo. Yo firmé un pacto de respeto y fortalecimiento interinstitucional, el Ejecutivo no puede ir a meter al Legislativo, el Ejecutivo no se puede ir a meter a Contraloría, el Ejecutivo no se puede ir a meter al Ministerio Público. El Ejecutivo lo que tiene que hacer es cumplir la ley y velar porque se cumpla; entonces, no puedo yo garantizarte de forzar al Contralor, por el contrario, creo que él deberá dar muestras de que realmente sí quieren hacer las cosas si se tiene capacidad, y si no, el pueblo se lo va a demandar y como ya se lo demandó al Ejecutivo.

LH: Si usted llega a impulsar las cosas, pero todo se estanca en el Congreso, ¿podríamos ver al presidente Jimmy Morales pidiendo apoyo de la sociedad civil para que estos presionen o incluso, podría Jimmy Morales liderar las marchas para lograr los cambios del sistema?

JM: Tal vez solicitarles sí, generando movimientos ciudadanos creo ya que no es el procedimiento. Además, yo creo que la población guatemalteca ha cambiado, la población guatemalteca está exigiendo cambios, creo que debemos darle los tiempos adecuados.

El proceso electoral duró seis meses y ya dio un primer cambio, miren todos los cambios que se dieron: no ganó el que había quedado en segundo, no ganó ninguno de los partidos tradicionales, no ganó el que más invirtió, no ganó ninguno que hubiese hecho participación de una estructura grandísima. ¿Esos cambios quién los logró? Jimmy Morales no los logró. Esos cambios fueron un proceso de país. Ahora, yo no he tomado posesión, ¿qué estoy haciendo yo ahorita? Un proceso de formar y reforzar los equipos que se tienen y el 14 de enero, empezaremos a dirigir esos cambios, respetando las instituciones, respetando los medios, pidiendo a los medios que sean los testigos y los garantes frente a la población de que se están haciendo bien las cosas.

LH: El Vicepresidente Electo, Jaffet Cabrera, dijo el día de las elecciones que se estaba pensando empezar una plataforma de diálogo con la ciudadanía para escuchar las demandas de la población y así darles repuesta. ¿En qué consistiría esta plataforma y quién la lideraría?

JM: Mire, la plataforma está en construcción, 750 mil seguidores en una página de Facebook ¿qué nos están diciendo? Muchas cosas. Que nos están apoyando pero que también nos están pidiendo algunas cosas. Y esa plataforma de diálogo también se va a tirar a todas las entidades, y en su momento, se darán a conocer. Téngannos paciencia, nosotros ahorita, somos candidatos electos que ni siquiera el Tribunal Supremo Electoral ha confirmado. Entonces, en su momento, todo se va a dar a conocer y lo único que les pedimos es su paciencia.

Muchas gracias por su entrevista y nos vemos a la próxima.

Se levanta y finaliza la entrevista…


PREGUNTAS PENDIENTES

Y las que ya no se pudieron hacer pero que se trasladaron a los asistentes para que fueran contestadas por Jimmy Morales, son:

• Así como La Línea, el caso de los Negociantes de la Salud son la punta del Iceberg o la cara visible. ¿Qué hará Jimmy Morales para romper todas las formas de negocios que se dan en el Estado, para evitar que estos sigan y solo cambien las caras como ocurre cada cuatro años?

• Usted dijo que era uno de los inconformes con el sistema. Un gran vicio del sistema es la elección de jueces y magistrados porque responden a intereses políticos. ¿Qué, concretamente, propondrá Jimmy Morales para poder atacar ese vicio? Ayúdenos siendo específico.

• Joviel Acevedo, Luis Lara y demás sindicalistas se oponen a que se cuestione, no digamos se revisen los pactos colectivos. Dos preguntas ¿Cómo lidiar con tales líderes? ¿Tolerará Jimmy Morales amenazas de paro y qué debe pasar con los pactos colectivos que son impagables en el tiempo?

• La crisis en las finanzas del Estado por la baja recaudación es inminente. ¿Qué recortes haría? ¿Contraerá más deuda o aumentará impuestos?

• Y por último, ¿qué opina de la famosa Línea 2, es decir, los privados que se aprovechan de las estructuras de corrupción? ¿Para usted, hechor y consentidor, pecan por igual?

Artículo anteriorFrancia retomará controles de frontera para Cumbre climática
Artículo siguientePronostican lluvias