Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra la diputada Daniela Beltranena, exasesora de Roxana Baldetti, por dos delitos relacionados a un caso de plazas fantasma en el Estado.

El MP la señala de los delitos de tráfico de influencias y usurpación de atribuciones. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, la solicitud se deriva de una denuncia presentada en mayo pasado por presuntamente colocar varias plazas fantasma en el Estado, con nombres de personas recomendadas por ella.

Presuntamente son doce plazas por las que se devengaba un salario que oscila desde Q16 mil hasta Q29 mil.

Beltranena indicó hoy que ratificará su renuncia ante el pleno, tras la solicitud de antejuicio en su contra.

ASESORA DE BALDETTI

Beltranena fue asesora de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y renunció al cargo en abril, poco después de que saliera a luz el caso de «La Línea». La exfuncionaria acompañó a Baldetti en el viaje a Corea del Sur, ocasión que aprovechó el exsecretario privado de esta, Juan Carlos Monzón, para fugarse.

A finales de octubre Beltranena asumió como diputada en sustitución de Pedro Muadi, quien renunció a su curul luego de verse implicado en otro caso de plazas fantasma en el Congreso.

La diputada presentó su renuncia un día después, indicando que lo hacía por presión de la ciudadanía. Sin embargo, debido a que el Congreso no ha podido conocer su dimisión, esta no se ha  hecho efectiva.

Foto: José Castro

Artículo anteriorLa Hora desea un feliz cumpleaños al maestro Joaquín Orellana, quien hoy arriba a los 85 años
Artículo siguienteMi humilde homenaje…