POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

81 estructuras de secuestradores, tratantes de personas, extorsionistas, homicidas y traficantes de droga, ha desarticulado la Policía Nacional Civil (PNC) en diez meses, según fuentes oficiales, lo que a criterio de representantes de la sociedad civil, esto refleja que cuando las autoridades son dotadas de insumos y profesionalizadas en delitos específicos es posible alcanzar resultados.

_Nac12_1bLas autoridades han denominado a cada banda delictiva con un nombre peculiar, según las características que poseen por su forma de delinquir y por la ilegalidad en la que incurren.

El pasado 23 de octubre, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, desarticuló el grupo criminal denominado “Los Transportadores”, el cual trasegaba heroína a Estados Unidos en recipientes de comestibles, de químicos y de belleza.

La banda estaba integrada por los miembros de una familia: Rafael Alexis Cerón Girón, líder de la estructura; Rafael Alexis Cerón Estrada, hijo del primero en mención y Aura Leticia Estrada Valdez, esposa de Cerón Girón.

También, Henry Elim García Divas, Elder Humberto Guerra Lemus, Luis Carlos Acevedo Méndez, José Juventino Guzmán Menéndez, quienes fueron detenidos en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Jutiapa.

“Los Transportadores”, es una de las 81 bandas desarticuladas por diferentes delitos este año, que también dejó la detención de 720 personas detenidas, según la SGIC.

PROCESOS INVESTIGATIVOS

De acuerdo con Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la institución policial, la desarticulación de estos grupos se ha realizado mediante procesos investigativos basados en diferentes ciencias y metodologías de trabajo.

“La investigación de la PNC se fundamenta en la Criminología, la Criminalística y la Victimología que son las ciencias que se utilizan y van de acuerdo a la investigación de hechos criminales. Tenemos una metodología criminalística en el trabajo de campo, en donde los investigadores después de estudiar y plantearse la teoría de un caso diseñan las líneas de investigación y en una fase de Criminalística documental asocian la información y realiza un análisis casuístico para determinar que estructuras pueden estar operando”, explicó Velasco.

De acuerdo con el subdirector, aunque se han detenido a miembros de estructuras dedicadas a diferentes delitos, existe interés en atender los casos de violencia contra la mujer y la niñez, así como la trata de personas, muestra de ello son las detenciones ejecutadas.

“Hemos logrado desarticular estructuras que se dedican a la explotación sexual o laboral de mujeres. Hemos duplicado las capturas de objetivos que se dedican a la violación serial de mujeres y de niños, hemos logrado incidir en eso y en el combate a la trata de personas”, reiteró el funcionario.

Según Velasco, también atendieron casos de extorsiones y narcotráfico, sin embargo, en el primer caso opinó que es necesario que el flagelo sea abordado de forma regional.

“Nosotros insistimos y hacemos un llamado al debate en pensar en una estrategia regional para este tema. Hemos logrado incidir en el tema de extorsiones, tenemos varias bandas desarticuladas y sentenciadas. Es un tema que se manifiesta y adolece a la sociedad, pero también es cierto que a través de las capacidades obtenidas buscamos que esos casos no se queden en la impunidad”, detalló.

INSUMOS Y PROFESIONALIZACIÓN

A criterio de Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), existen varios factores que han permitido alcanzar esos resultados en la PNC, algunos son: la capacidad de investigación adquirida por los policías, la coordinación con el Ministerio Público (MP) y la dotación de insumos.

“La PNC ha tenido un papel sobresaliente y que tiene que ver con la capacidad de investigación, la eficiencia y la confiabilidad, pero sobre todo la coordinación con el MP. Hay que reconocerlo, la Policía tiene excelentes investigadores, lo que hacía falta era esa coordinación. Las unidades que han sobresalido tienen personal con muy buena formación, también han tenido mayor soporte en cuanto a recursos, creo que la PNC puede lograr un buen nivel siempre y cuando tenga todos los incentivos, instrumentos y condiciones para lograrlo”, explicó Godoy.

En cifras

81 estructuras delictivas fueron desarticuladas en 2015
720 personas fueron detenidas por diferentes delitos.

Artículo anteriorReserva de la Biósfera de la Sierra de las Minas cumple 25 años
Artículo siguienteAerolínea: Un impacto externo causó el siniestro del Sinaí