POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Para el próximo año, el monto para el ejercicio fiscal en el proyecto de presupuesto 2016 contempla una inversión en el subsidio del transporte urbano de Q35 millones, sin embargo el Ministerio de Comunicaciones tiene una partida presupuestaria adicional de Q1.9 millardos, de los que se trasladan Q400 millones para los transportistas, en especial a quienes conforman la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). El total asciende a Q435 millones.
Ayer, la Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán, anunciaba que el informe del Transurbano sería remitido al Ministerio Público debido a que incurría en ilegalidades, en cuanto a que el subsidio de US$35 millones (Q270 millones) que el Estado había otorgado a la AEAU, era inconstitucional y quienes lo avalaron en su momento, incluyendo el expresidente Álvaro Colom, pudieron haber incurrido en «arbitrariedades».
Consultado a Colom sobre el tema, dijo que la propuesta del programa que se presentó al gobierno del Transurbano fue revisada y analizada varias veces antes de ser aprobada por los abogados del Ministerio de Finanzas y la Secretaría General de la Presidencia, quienes establecieron el mecanismo.