El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las lluvias continuarán en las próximas horas, ocasionando una alta humedad en suelos. El sistema meteorológico advirtió que podrían darse crecidas en ríos y derrumbes en carreteras.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El temporal ocasionado por dos sistemas de baja presión ya ocasionó daños en viviendas de Las Cruces, Petén y Santo Domingo, Suchitepéquez, y podría continuar impactando la infraestructura vial y civil en otras localidades, de acuerdo con el Insivumeh.
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, calificó la situación como “preocupante”.
El Instituto informó ayer que las lluvias continuarían hasta el miércoles, pero el temporal podría extenderse por más tiempo, hasta el jueves. Una imagen satelital, difundida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), identifica lluvias del centro al sur del país, así como las copiosas lluvias en Petén.
En la meseta central las lluvias y la neblina son persistentes, lo que dificulta el tránsito vehicular y las autoridades advierten del riesgo latente de derrumbes y deslizamientos que podrían afectar en carreteras.
Por la saturación de los suelos y la persistencia de las lluvias, el INSIVUMEH recomendó a la población a mantenerse informada través del ente oficial de la evolución de los sistemas de baja presión.