POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por recomendación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), declaró la Alerta Anaranjada Institucional, ya que los pronósticos del ente científico refieren que las actuales condiciones climáticas que azotan el territorio nacional son similares a las observadas con el huracán «Mitch» (1998) y la tormenta «Stan» (2005), por lo que es aconsejable extremar las medidas de precaución.
Edy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que la intensidad de las lluvias en las últimas 72 horas debido al lento avance de un sistema de baja presión del Pacífico guatemalteco hacia las costas de México aunado a la creciente probabilidad de que este fenómeno meteorológico se fortalezca y se convierta en una depresión tropical, hace que las condiciones imperantes se asemejen a las reportadas durante el paso del huracán Mitch y la tormenta Stan, que causaron estragos en décadas pasadas.
«El problema es que el sistema de baja presión permanece estático en este momento sobre el territorio nacional y eso causa que la lluvia sea persistente desde el fin de semana. Esta condición puede generar una situación similar o peor al Mitch y el Stan, es decir, preocupa y se teme que se agrave y por eso se recomendó a la Conred elevar el nivel de alerta», advirtió el entrevistado.
Asimismo, el funcionario informó que las fuertes precipitaciones podrían continuar en Guatemala hasta el próximo jueves, lo cual es «extremadamente preocupante», debido a la acumulación de agua en los suelos que incrementa el riesgo a derrumbes, deslaves y deslizamientos de tierra en diferentes puntos. Por lo que solicitó a las autoridades y a la población en general, tomar las precauciones necesarias tomando en cuenta la vulnerabilidad del país ante los cambios bruscos del clima.
David de León, vocero de la Conred, concordó con el especialista en pronósticos climáticos y dijo que el poco movimiento del sistema de baja presión en el océano Pacífico hacia el Caribe es lo que está provocando lluvias de moderadas a fuertes y entrada de humedad, dejando daños en viviendas, en la infraestructura vial y aumentando el caudal de los ríos Villalobos, Cenizas, Michatoya, Los Esclavos, La Pasión y Usumacinta.
De acuerdo con la información oficial de ambas instituciones, del 12 al 19 de octubre, 70 mil 926 personas han resultado afectadas por las lluvias en Escuintla, Izabal, Santa Rosa, Petén y Suchitepéquez; un fallecido y más de 70 casas con daños en su estructura.
«De ahí la necesidad de reformar el marco legal, porque en Conred quisiéramos llegar a los puntos de riesgo y desalojar a las personas para que no estuvieran en peligro pero no podemos realizar esa acción por el momento. Lo que damos es el acompañamiento a otras instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos para persuadir a las personas para que se trasladen a sitios seguros», puntualizó el portavoz.
ACCIDENTES
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil reportó deslizamientos, socavamientos e inconvenientes en casi todas las carreteras del país debido a las lluvias provocadas por un sistema de baja presión estático en Guatemala.
Un derrumbe en el el el kilómetro 43 ruta al Atlántico, 106 de la carretera hacia occidente, 80 y 67 ruta a Chimaltenango y kilómetro 72, carretera a El Salvador.
Derrumbes en el kilómetro 130, carretera a occidente, rumbo a Sololá, en la cuesta de Villa Lobos, 175 a Jalapa y varios puntos de la carretera hacia Santa Rosa, entre otros, como en el kilómetro 70 de la ruta hacia Cuilapa, donde un árbol cayó sobre la carretera bloqueando el paso de vehículos.