POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Analistas rechazan la opinión favorable que emitió ayer la Junta Monetaria (JM) a la emisión de bonos del tesoro, por Q11 mil 060 millones, que servirán para financiar el Presupuesto del 2016. Según los expertos, el endeudamiento excesivo pone en riesgo las finanzas del Estado y se deja de lado la necesidad de aumentar la recaudación y controlar la calidad del gasto.

Urías Guzmán, representante de la Universidad de San Carlos (Usac) ante la JM, emitió un voto razonado contra el plan para la emisión de bonos, porque considera que el endeudamiento del Estado está llegando a niveles críticos.

La razón por la que Guzmán rechazó la propuesta de emisión de bonos es porque de los Q11 mil 060 millones, unos Q9 mil 600 millones servirán para el pago de deuda. «Esto no es sano para la economía de Guatemala», expuso.

Ante el panorama, Guzmán recomendó emplear mecanismos que ayuden a mejorar los ingresos del Estado a través de la recaudación tributaria y a la vez, mejorar la calidad del gasto con controles y fiscalización del presupuesto.

Para el economista independiente, Carlos Martínez, la opinión favorable de la JM es «irresponsable y eminentemente política», porque sus integrantes no tomaron en cuenta que la deuda política real, como lo decía Guzmán, se está acercando al nivel máximo, si se toma en cuenta la capacidad de pago del Estado.

Para el analista, los Q11 mil 060 millardos que se proyectan adquirir ponen al país muy cerca del «umbral de tolerancia de los ingresos tributarios», ya que no existe nada que indique que en 2016, los ingresos tributarios se van a incrementar y se le pondrá un punto de contención al crecimiento de la deuda pública.

«La decisión de la Junta Monetaria es irresponsable. La opinión fue más política que técnica y esto es explicable porque este es un organismo plegado al Gobierno que carece de independencia técnica», afirmó Martínez.

Por su parte, el analista Walter Menchú del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), cree que detrás de la opinión favorable al endeudamiento existe algún «interés» en dicha instancia.

DEUDA JUSTIFICADA

El diputado Gudy Rivera, representante titular del Congreso ante la Junta Monetaria, dijo que decidió apoyar el endeudamiento a través de Bonos del Tesoro porque el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) justificó la deuda, la cual servirá para cubrir el pago del Adulto Mayor, Ministerio Público (MP), Instituto de Previsión Militar (IPM), entre otros.

Se intentó conocer la postura del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que tiene un representante en la JM, pero el presidente Jorge Briz no respondió a los llamados de La Hora.

El proyecto de presupuesto que ahora se discute en el Congreso asciende a Q72 mil 430 millones. El endeudamiento total y el aumento de pasivo se estima en cerca de Q14 mil 106 millones.


EN CIFRAS

El Banco de Guatemala registra los siguientes datos sobre el endeudamiento del Estado:

Q118,259,900,000
Deuda pública

Q61,346,100,000
Deuda interna

Q56,913,800,000
Deuda externa

Artículo anteriorEl Cambray II: Cifras cambiantes de desaparecidos causan incertidumbre
Artículo siguientePresentan solicitud de antejuicio contra diputada Emilenne Mazariegos