POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti abandone el Centro Médico Militar y regrese mañana al centro carcelario para mujeres Santa Teresa, donde debe guardar prisión preventiva por su presunta implicación en el caso “La Línea”.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a través del médico Julio Antonio Mota, presentó hoy ante el juzgado de Mayor Riesgo B, un informe en el cual concluye que la salud de la exvicepresidenta, ahora hospitalizada, muestra mejorías.

Los niveles de glóbulos blancos que indicaban infección se han normalizado y se encuentra más hidratada, refiere el informe.

Sin embargo, el Inacif recomendó practicar un examen gastrológico para asegurarse de que no queden rastros de la bacteria Clostridium difficile, por la que Baldetti permaneció internada en el Hospital Militar, lugar donde ayer terminaron de suministrarle los antibióticos correspondientes para el tratamiento de la infección.

El informe del Inacif no era concluyente respecto a recomendar enviar o no a prisión a la exvicemandataria, pues a falta del examen gastrológico, la última palabra es la del médico tratante.

El juez Gálvez explicó que por tratarse de que el Centro Médico Militar es un centro asistencial privado, no podía dictar una orden solicitando tal examen; por lo que resolvió que en vista de las mejorías, el examen se practique en una semana, dentro del centro carcelario de Santa Teresa, proponiendo a la fiscalía y demás querellantes contactar un médico particular que atienda el caso.

En palabras del médico Mota, el Inacif no cuenta con los insumos para ese tipo de examen, pues la entidad se dedica únicamente al peritaje y consulta para el juzgado.

El abogado defensor Mario Cano sugirió que se practiquen a Baldetti una evaluación endoscópica y toma de muestras, que el médico tratante sugirió con anterioridad, asegurando que la misma paciente se comprometía a practicárselos.

Según Cano, Baldetti Elías ha gastado Q110 mil, por los servicios del Centro Médico Militar en los últimos 28 días.

La defensa aceptó sin objeciones la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, aunque ante los medios de comunicación el abogado Mario Cano comentó que existe preocupación por posibles atentados en la prisión Santa Teresa contra la exmandataria.

Por otro lado Cano también comentó que presentarán un amparo ante la resolución de nombrar como administrador de la casa de verano del Puerto de San José a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, pues considera que existe una violación al debido proceso porque el Ministerio Público aún no comprueba que los bienes fueran adquiridos con dinero ilícito.

Artículo anteriorMSPAS adopta medidas para reducir gasto hasta Q70 millones
Artículo siguienteFiscalía investiga a empresas vinculadas con Roxana Baldetti