Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

MP 3Fiscales del Ministerio Público (MP) cerraron temporalmente este jueves 10 locales y una bodega en el área de Tiendas Libres en el aeropuerto La Aurora, como seguimiento al caso conocido como “La Riviera”.

Según informó el MP, la Fiscalía contra Delitos Administrativos cerró dichos locales, como parte de la investigación que se lleva por el caso de Tiendas Libres. El cierre fue autorizado por el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

De acuerdo con la fiscal del caso, Tamara León, la operación de las tiendas significó una defraudación de Q58 millones al Estado en 4 años.

Por este caso fueron capturados cinco exfuncionarios en julio pasado, entre ellos el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Rudy Villeda. Este día no se reportó ninguna captura.

Las diligencias en el interior del aeropuerto continuaron toda la mañana.

EL CASO
Tras una denuncia de la Asociación de Protección al Contribuyente (Asprodeco) en 2013, el MP inició las investigaciones que determinaron que Grupo Wisa Sociedad Anónima y Tiendas Libres de Guatemala, tenían una autorización de parte de la SAT para operar un depósito aduanero privado en el Aeropuerto Internacional La Aurora como tiendas duty free, exentas del pago de impuestos, incurriendo de esa manera en actos ilícitos.

Según indicaron las autoridades en ese momento, los hechos denunciados versaban sobre la declaración de impuestos que gozaba la entidad Grupo Wisa y Tiendas Libres de Guatemala (las tiendas La Riviera), lo que fue autorizado por la SAT.

El Congreso es la única institución con la facultad de otorgar este tipo de exoneraciones.

Artículo anteriorSalud Pública III: Lo tortuoso del sistema de salud
Artículo siguienteSP autoriza “privilegios” para expresidente Otto Pérez