Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Después de argumentar su resolución por más de una hora, el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Pavoncito al exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, por tres delitos.

Los delitos por los que Monzón fue ligado a proceso son asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera. El juez Gálvez otorgó al Ministerio Público (MP) tres meses para realizar la investigación.

Por su parte, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó al juzgador que Monzón no sea ubicado junto a Estuardo González «Eco», por temor a un atentado contra ambos.

Ayer, el MP y la CICIG pidieron al juez Gálvez que Monzón fuese ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por su presunta participación en la estructura que defraudaba al Estado.

Antes de dar su resolución, el juez fundamentó su decisión por más de una hora. Sobre el delito de asociación ilícita, el juzgador indicó que según las primeras pruebas presentadas por el MP, es “evidente” ya que existe un planificación y concertación.

En el caso de casos especiales de defraudación aduanera, Gálvez dijo que considera que el tipo penal encuadra en el señalamiento realizado por la Fiscalía

Monzón se encontraba prófugo desde el 16 de abril, cuando se destapó el escándalo de “La Línea”.

Artículo anteriorEl “Tata” Martino ante el reto de no contar con Messi en las eliminatorias
Artículo siguienteTed Cruz: recibir a refugiados sirios seria «una locura»