Por Redacción La Hora *

lahora@lahora.com.gt

Los nuevos datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), cuantifican 112 personas fallecidas por el deslave en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, donde rescatistas continúan con la búsqueda.

En conferencia de prensa, Alejandro Maldonado, secretario de CONRED, informó que unas 300 personas continúan desaparecidas. Además, hizo un llamado a las personas que aún se encuentran en el área de riesgo para que se retiren voluntariamente del lugar.

Maldonado indicó que elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardarán sus pertenencias, mientras ellos permanecen en un albergue.

El secretario de CONRED informó que han conseguido apoyo de la comunidad internacional para habilitar albergues transicionales, que ofrecerán mejores condiciones que los temporales.

Esta noche, a las 22:30 horas, concluye el plazo de 72 horas que los protocolos internacionales marcan como plazo para que una persona pueda ser declarada como desaparecida.

No obstante, el funcionario dijo que su padre, el presidente Alejandro Maldonado, ordenó proseguir con la operación de búsqueda luego de que se cumpla el plazo esta noche, por lo que el lunes continuará la búsqueda.

Bomberos que participan en las labores de rescate han informado en sus redes sociales sobre la recuperación de más cadáveres en el área del desastre.

Las autoridades se reunirán nuevamente a las 19 horas para analizar nuevamente si por el clima se suspende la búsqueda.

Los rescatistas han trabajado con afán desde el viernes, cuando el Comando de Incidente se organizó y recurrió básicamente a maquinaria pesada.

En la operación se utilizan 13 excavadoras, 10 retroexcavadoras, tres cargadores frontales, seis minicargadores y un tractor.

Foto: Bomberos Voluntarios

*Con información de dpa

Artículo anteriorBolivia ofrece ayuda a Guatemala tras trágico alud
Artículo siguienteCaso La Línea: Se entregó Juan Carlos Monzón