POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La declaración de Claudia Méndez, exintendente de aduanas, señalada de colaborar con la red de defraudación aduanera «La Línea», ante el juzgado de Mayor Riesgo «B» pone en duda las declaraciones que hizo el expresidente Otto Pérez Molina sobre la intervención de Salvador González Álvarez, exdirector del periódico «Siglo.21» y supuesto jefe operativo de la organización criminal, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por dos horas seguidas, la exintendente de Aduanas respondió a las preguntas que le realizaron los representantes del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Procuraduría General de la Nación, la SAT, su defensa a y el juez contralor del caso en su contra.

Ante los cuestionamientos del MP, Méndez Ascencio admitió que proporcionó información sobre las aduanas a González Álvarez, alguien externo a la administración pública, según indicó el fiscal del caso.

González Álvarez, alias Eco, presunto cabecilla operativo de La Línea, trabajaba como exdirector del Grupo Corporación de Noticias, a cargo del periódico Siglo.21.

La exintendente aseguró que Carlos Muñoz, quien en ese momento era titular de la SAT, dio la autorización para proporcionar información a Eco y que el aval continuó durante la administración de Omar Franco. Ambos exfuncionarios están ligados a proceso por este caso.

Según dijo Méndez Ascencio, la relación con González surgió porque éste lideraba un comité de medios de comunicación social dentro de la SAT, cuyo objeto era brindar asesoría a la institución para que mejorara su imagen ante la población.

Sin embargo, durante los allanamientos realizados en la oficina de González Álvarez, el MP encontró información que indica que el sospechoso tenía acceso a información privilegiada de la SAT, según dio a conocer durante las audiencias del caso.

Méndez Ascencio admitió que el presunto cabecilla de La Línea, incluso estuvo presente en una reunión en la Casa Presidencial, a la cual también asistieron Carlos Muñoz y el entonces presidente, Otto Pérez.

De acuerdo con la sindicada, en esa reunión se trataron varios temas referentes a la administración de la SAT.

La declaración de la sindicada contrasta con las declaraciones que dio Pérez Molina acerca de la injerencia de alias Eco en la SAT.

Al ser cuestionado sobre su relación con el sindicado, el expresidente aseguró que se trataba de una relación de negocios y que González Álvarez lo asesoraba sobre empresas personales.

«Digo con toda la certeza que es totalmente falso que Salvador González se reunía conmigo cada semana. Si estuvo fue para pedir servicios de control, para una sociedad de manejo de empresas. Pero de ahí, no tengo ningún tipo de relación con él. Es totalmente falso. No es cierto que me daba reportes de aduanas», dijo Pérez Molina el 31 de agosto último.

Claudia Méndez es señalada por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El Inacif dictaminó que Méndez, durante su estadía en la carceleta a de Tribunales, sufrió un derrame en el ojo derecho. Sin embargo, explicó no era necesario su traslado a un centro asistencial.

El juez Gálvez reprogramó la audiencia de la exintendente de Aduanas para mañana a las 9 de la mañana.

Artículo anteriorSalarios: Mineduc destinaría 81% de sus recursos y MSPAS el 47%
Artículo siguiente¡Ya basta de matar tantas mujeres y niñas!