POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Desde el pasado miércoles la exvicepresidenta Roxana Baldetti permanece en Santa Teresa; el Ministerio de Gobernación (Mingob) habilitó un espacio de reclusión en una oficina administrativa en el segundo nivel de esa cárcel, con el fin de cumplir con la orden del juzgado y al mismo tiempo procurar la seguridad de la detenida, explicaron.

_Nac4_3bBaldetti fue trasladada del Cuartel Matamoros a Santa Teresa, donde se habilitó un espacio de reclusión, por considerarse de un perfil “altamente vulnerable”, dijo recientemente la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.

La titular de la Cartera del Interior, explicó a La Hora que debía procurar la seguridad de la sindicada y al mismo tiempo cumplir con la orden del Juzgado B de Mayor Riesgo, la cual fue ejecutada en el plazo solicitado.

En tanto, Baldetti fue ubicada en el área administrativa de la cárcel, donde está a la vista del personal que labora en ese centro carcelario; no tiene contacto con el resto de privadas de libertad.

Ayer el abogado de la exfuncionaria, Mario Cano, solicitó que ella fuera trasladada a un centro asistencial, pero el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que no era necesario.

El Inacif consideró que el tratamiento médico ambulatorio de la exfuncionaria podía aplicarse en la cárcel Santa Teresa; no requería ser internada.

SOLICITUD DE TRASLADO

El pasado 21 de agosto, Baldetti fue recluida en Matamoros, sin embargo, el 26 de agosto el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó enviarla a prisión preventiva; emplazó al Sistema Penitenciario (SP) para que en tres días habilitara un espacio de reclusión adecuado para la detenida.

La notificación del traslado fue recibida por Presidios el 28 de agosto y fue este miércoles que se ejecutó el cambio de prisión.

Un día antes de esa diligencia, se había indicado que el SP supuestamente había solicitado más tiempo para adecuar el espacio de Baldetti, pero la Ministra de Gobernación negó que hayan requerido eso.

“Es importante que sepa que nosotros en ningún momento le hemos requerido al señor Juez que amplíe el plazo para su traslado, en ningún momento le hemos manifestado que no lo vamos a hacer”, argumentó la ministra el pasado miércoles.

La cárcel de Santa Teresa alberga a un total de 977 privadas de libertad, la mayoría está en condición preventiva. Actualmente el SP recluye a más de 19 mil detenidos.

Artículo anteriorDos de diez ministros podrían retirarse
Artículo siguienteContralor pedirá supresión de fideicomisos públicos al Presidente