POR C. PALACIOS Y V. CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se prepara para capturar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalada por su presunta implicación en el Caso La Línea, pero la exfuncionaria se encuentra internada en el hospital Centro Médico, lo que retrasaría su detención.

El juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, emitió una orden de captura contra Baldetti por los delitos de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, debido a su presunta implicación en el caso La Línea.

Sin embargo, la detención no se hizo efectiva de forma inmediata porque la exvicemandataria se encuentra internada desde el pasado viernes en el hospital Centro Médico, ubicado en la zona 10 capitalina.

De acuerdo con el abogado Mario Cano, defensor de Baldetti, la exvicepresidenta padece de problemas del corazón y además se encuentra bajo tratamiento con antibióticos, por causa de una infección bacteriana.

Carlos Enrique Sandoval, gerente del Centro Médico indicó que esta entidad está colaborando con el MP y la Policía para resguardar la habitación donde se encuentra Baldetti.

Sandoval confirmó que la exfuncionaria llegó a ese hospital debido a un problema gástrico, por el cual habría perdido alrededor de 30 libras de peso.

El médico a cargo de Baldetti, Joaquín Estuardo Ligorría, indicó que ella ingresó con deterioro a nivel general y explicó que ella ingresó con un cuadro clínico deteriorado con dos infecciones y deshidratación en un 70%.

Refirió ella sí podría participar en el proceso, pero a su consideración, debería estar un par de días más en el Hospital, pero esa decisión compete al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Roberto Garza, vocero del Inacif, dijo que a las 9:50 de la mañana ingresó a dicha institución una solicitud del juzgado B de Mayor Riesgo para efectuar evaluación del área clínica a la exvicepresidenta, con el objeto de determinar si puede ser trasladada a un centro de detención.

El juez Miguel Ángel Gálvez se trasladó al mediodía al Centro Médico para hacer saber el motivo de detención a Baldetti.

LAS INVESTIGACIONES
En conferencia de prensa, la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez señalaron a Baldetti y al presidente Otto Pérez Molina como los cabecillas de la estructura de defraudación aduanera La Línea, dedicada al cobro de sobornos a empresarios a cambio de la reducción de impuestos de importación.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras el análisis de 88 mil llamadas telefónicas interceptadas, 5 mil 906 correos y 175 mil documentos electrónicos incautados durante los más de 40 allanamientos realizados.

Las primeras indagaciones señalaron al exsecretario privado de la exvicepresidenta, Juan Carlos Monzón Rojas, como el cabecilla de la organización; sin embargo, las nuevas evidencias señalan que éste respondía a las órdenes de Baldetti y Pérez Molina.

Los funcionarios obtenían parte de las ganancias de la red de defraudación aduanera, indicó el comisionado.

Ayer, agentes del MP ejecutaron una serie de allanamientos en la residencia de la exvicepresidenta, ubicada en la zona 10 de la ciudad capital, informó una fuente oficial.

Durante el operativo se incautaron documentos, teléfonos celulares y computadoras, que serán elementos claves para las pesquisas contra Baldetti, indicó uno de los fiscales del caso.

Los delitos por los cuales se sindica a la exfuncionaria no permiten que ésta sea beneficiada con medida sustitutiva a la prisión preventiva.

POLÉMICA RENUNCIA
Baldetti renunció el 8 de mayo, luego que la fiscalía y la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala desarticularon una red de particulares y funcionarios del estado que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos.

Hasta el momento las autoridades no han establecido la cantidad exacta del fraude, pero estiman que son varios millones de dólares.


PIDEN JUSTICIA

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

_Nac2_1eDecenas de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en el área perimetral del Centro Médico, ubicado en la zona 10, donde se encuentra internada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Las fuerzas de seguridad permanecían hasta este mediodía a inmediaciones del lugar donde se encontraba la exfuncionaria.

En el lugar también se encontraban decenas de personas que se manifestaban para exigir justicia en el Caso La Línea, mientras que el personal del Centro Médico solicitaba a los protestantes que controlaran su actividad para evitar que se ocasionaran inconvenientes a otros pacientes del centro asistencial.

Artículo anteriorCICIG señala a Pérez Molina y Baldetti de dirigir a «La Línea»
Artículo siguienteAbogado pide que lleven a Baldetti a Centro Médico Militar