POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El grupo Anonymous Guatemala ha confirmado en sus cuentas de redes sociales tener en su poder la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cual será divulgada en las próximas horas. Sin embargo, el equipo de informática asegura que los datos en poder de los hackers son de acceso público, por tanto, la red interna del ente electoral no ha sido vulnerada.
La explicación la dio el jefe de informática del TSE, Willard Alfaro, después que el grupo de hackers hizo viral en Facebook cuatro usuarios y contraseñas desde donde se puede acceder a datos sensibles relacionados al proceso de elecciones, según se puede leer en la publicación que fue compartida 425 veces.
“La información que está en el servidor que ellos están atacando está disponible para los ciudadanos y como todo sitio hay algunas contraseñas que son útiles para la administración. No hemos podido confirmar si los accesos corresponden al tribunal, pero aseguramos que la información es pública”, dijo Alfaro.
La acción de la comunidad de Anonymous Guatemala se dio luego que el pleno de magistrados del TSE no canceló al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) pese a que ha realizado actividades públicas sobrepasando su techo de campaña electoral fijado en Q52.8 millones.
Desde ayer, la página del ente electoral y de elecciones generales 2015 ha reportado problemas para ingresar, sin embargo, los ataques se detectaron desde el pasado viernes, según Alfaro, que recordó que en 2011, un grupo de hackers actuó de manera similar, sin embargo, no afectó la plataforma interna del TSE.
HACKERS RECHAZAN ELECCIONES
En una de las publicaciones el grupo Anonymous Guatemala mostró su rechazo a las elecciones que están a 25 días de realizarse con el post: “en estas elecciones no queremos elecciones”, el cual fue compartido 113 veces, recibió mil 945 likes y recibió 54 comentarios en la misma línea.
En otro de los post, el grupo de hackers dejaron ver que los comicios “pueden ser manipulados” igual que la red externa que el TSE dice tener. “Nosotros nos adueñamos de su Data Base. Cómo confiar cuando dicen que estarán preparados para el día de las elecciones”, cuestionaron los cibernéticos.
MP INVESTIGA A HACKERS
Después que la comunidad Anonymous Guatemala se atribuyó el ataque a la página del TSE y elecciones generales 2015, el Ministerio Público (MP), dio a conocer que se inició con las investigaciones de oficio para dar con los responsables del hackeo de la información del ente electoral.