POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La población de El Estor Izabal que fue afectada por las inundaciones del 6 de agosto recién pasado, fue beneficiada con asistencia humanitaria que implementó en la zona Cervecería Centro Americana, S.A. a través de la Agencia Centro Norte, en Morales, Izabal.
La asistencia humanitaria consistió en la entrega de 2 mil bolsas a las familias damnificadas en las aldeas la Esperanza, Tunico y Socela y la Finca el Murciélago en El Estor, Izabal. Cada bolsa contiene 1 galón de Agua Pura Salvavidas, 2 bolsas de Incaparina, 2 bolsas de avena Quaker, frijoles Del Monte y cereal Gran Día.
Según un comunicado de prensa de la empresa, fieles a uno de sus grandes principios “antes que cerveceros, somos guatemaltecos”, Cervecería Centro Americana, S.A. ha desplegado su apoyo a El Estor y sus comunidades, con el propósito de ayudar a quienes hoy más lo necesitan, es un granito de arena el que esperamos poner en las personas afectadas, comentó Walter Velásquez, Gerente de la Agencia Centro Norte de Cervecería Centro Americana, S.A.
Además, la empresa habilitó la Agencia Centro Norte como un centro de acopio de alimentos y otros productos, para que voluntarios guatemaltecos puedan aportar víveres y artículos de primera necesidad.
ALERTA NARANJA
Las lluvias reportadas el pasado 6 de agosto causaron el desbordamiento del Río Semuch y el Río Tunico, en Izabal, afectando a 34 comunidades, 21 de El Estor y 13 de Livingston, Izabal.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, se evacuaron a 1,109 personas y han reportado a más de 8,291 personas afectadas, 4 personas fallecidas, 2 personas desaparecidas y 1 herido. Además, se han contabilizado 1,494 viviendas con daños moderados y daños en el puente Tunico.
La Conred continúa en alerta naranja, lo que implica una atención al área afectada como el envío de recurso humano y asistencia humanitaria, así como comunicación constante con las autoridades municipales y departamentales, con el objetivo de ayudar a las personas damnificadas.
Se habilitaron dos albergues en Río Dulce y la Aldea Sumach en Livingston, Izabal, albergando a 326 personas. Continuamos con las evaluaciones y mientras más datos se vayan ingresando, se va a tener un dato exacto de cuántas personas están afectadas, comentó David de León, vocero de la Conred.