POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Hoy fueron capturadas 21 personas sindicadas de conformar la banda de robacarros denominada «Los Cevicheros», entre los detenidos hay seis elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 15 civiles, quienes delinquían en diferentes puntos del país.

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), explicó que la investigación inició luego de la desarticulación de una estructura criminal dedicada al robo de motos, en junio de 2014 en Antigua Guatemala.

Esas pesquisas conducirían a la banda denominada «Cevicheros», quienes usaban esos términos en la estructura y se dedicaban al robo, alteración, falsificación, hurto y comercialización de vehículos.

La estructura inició a delinquir en Antigua y San Lucas Sacatepéquez, posteriormente extendió sus actividades ilegales a Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Suchitepéquez y Jutiapa.

_Nac3_1bMODUS OPERANDI

Los sindicados operaban a bordo de un vehículo donde ubicaban los automotores estacionados, ya sea por distintivos que se ajustaban a las características previamente solicitadas por alguno de los compradores, o bien en lugares sin vigilancia ni policía, que les facilitara el hurto.

Posteriormente lo trasladaban a un lugar denominado «frontera»; otro de los implicados lo recogía y lo guardaba en un inmueble.

Los objetivos del robo eran: por un lado para su comercialización dentro y fuera del territorio nacional, o desmantelarlos -hacer ceviche según la banda- para vender las partes del vehículo.

Raquel Sáenz, jefa distrital de Sacatepéquez, explicó que al grupo delincuencial se le atribuyen 21 hechos entre hurto, robo, alteración y desmantelamiento.

IMPLICACIÓN DE PNC

Las autoridades explicaron que en el caso de los policías detenidos, habrían dejado en libertad a dos integrantes de la banda, quienes llevaban varias piezas de vehículos robados o desarmados para su venta. El suceso ocurrió en mayo de este año.

Los policías estaban designados en aquella ocasión a la subestación de Ciudad Real, zona 12, y uno de los sindicados con grado de subcomisario y el resto de la PNC habría negociado Q2 mil para no capturar a los señalados.

SINDICADOS Y DELITOS

Las autoridades capturaron este día a los civiles, Cristian Saúl Martínez Torres, Jimmy Antonio Picardo Áviles, Reina Alejandra Illescas Vásquez, Mayra Alejandra Vásquez López, Jonathan Rocael Martínez Saso, Natalia Zabala Rodríguez, Jorge Armando Luna Ramírez, Gerson Arturo Carballo Vielman, Luis Adolfo Córdoba Chivalán, Estanislao de Jesús Arévalo Sánchez, Manuel de Jesús Roldán Duarte, Abner Sarceño Contreras, Edwin Rolando Medrano Esquivel, Rudy Esaú García Escalante y José Antolin Flores Lemus.

También el subcomisario Mynor Andremar López Méndez, el oficial José María Ceballos González y los agentes Marvin Emilio Gálvez García, Edgar Luis Alvarado Oxlaj, Mynor Manuel Cruz Zúñiga y Mario Rafael Martínez Anabizca.

Los delitos que se imputaron a la banda, conformada por líderes, compradores y policías, fueron conspiración para asesinato, conspiración para robo y hurto agravado, asociación ilícita, hurto agravado en forma continuada, encubrimiento propio, abuso de autoridad, cohecho pasivo, cohecho activo, falsificación de placas y distintivos para vehículos.

Artículo anteriorEncuestas presidenciales: mismas tendencias y porcentajes diferentes
Artículo siguiente¿Botín político?: Las munis del país manejan en total más de Q10 mil millones anuales