POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
A un mes de que se realicen las elecciones generales, los sectores políticos y sociales se ven confrontados ante sus posturas a favor y en contra de la realización de los comicios. En el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la programación de las elecciones transcurre con normalidad, y prueba de ello es que ya se terminó con la impresión del Padrón Electoral que se utilizará el 6 de septiembre.
Andrea Ixchiu, una de las activistas que se opone a la realización de las elecciones durante su participación en el foro “El Despertar Ciudadano”, organizado por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), explicó la razón de la oposición a los comicios electorales.
La decisión se tomó después que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), sacaron a luz la forma en que operaban varias redes de corrupción, donde se ven involucrados varios candidatos a un cargo de elección popular y partidos políticos, dijo Ixchiu, quien insiste que en “esas condiciones no se quieren elecciones”.
En la actualidad “no existen alternativas ni propuestas políticas construidas desde múltiples posiciones que generen un cambio. Nos están imponiendo –aspirantes– y es ahí donde los grupos organizados hemos salido a las calles, que también hemos dejado para reunirnos en otros espacios donde se inició un diálogo colectivo”, dijo.
La activista, que se suma al clamor de movimientos sociales, culturales, indígenas, de mujeres y estudiantiles, enfatizó que previo a cualquier proceso de elecciones lo que se debe hacer es cambiar las “reglas del juego” para evitar incurrir en lo mismo. “Si dejamos la Ley como está van a ingresar los mismos diputados que no quieren discutir las reformas electorales”.
SÍ A LAS ELECCIONES
Mientras los movimientos organizados piden un retraso en las elecciones y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los fiscales del Partido Patriota (PP) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Anabella de León; Carlos Milián de Libertad Democrática Renovada (Lider) y Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), confirman que las elecciones deben seguir su curso porque de no hacerlo se incurriría en una “inconstitucionalidad”.
Los políticos del PP y Lider justificaron la no participación de sus partidos en el Hemiciclo Parlamentario para aprobar las reformas como las presentó el TSE. El oficialismo aduce que las reformas presentadas contradicen textos de la Carta Magna; y el partido de oposición no apoya los cambios realizados que llevó a cabo una comisión en el Congreso.
Entre tanto, esta mañana el director de Elaboración de Padrones del TSE, Leonel Escobar, entregó al Pleno de magistrados del ente electoral, el Padrón que será utilizado en las próximas elecciones.








